Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Ayuntamiento de Los Alcarrizos acudirá al Palacio Nacional para solicitar al presidente Luis Abinader la concesión de RD$40 millones para el pago de las prestaciones de los servidores cancelados desde abril pasado sin previa planificación sobre ese requisito que impone la ley.
La información, fue ofrecida por el alcalde Cristian Encarnación y secundada por los regidores de los representantes de los diferentes bloques de partidos políticos que se expresaron en una sesión extraordinaria.
El presidente Abinader sería visitado durante las primeras horas de la tarde de este martes, según adelantaron los funcionarios edilicios. Sin embargo, el alcalde Encarnación informó en la sesión que en una llamada de Juan Garrigón, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, donde dio cuenta de que el ministro José Paliza les sugirió que pospongan la cita para este miércoles “porque él quiere participar en la reunión”.
En las primeras intervenciones en la sesión extraordinaria del Concejo Edilicio participaron los ediles Luis Carlos Adames (PRD), Luis Vallejo (PRM), Eriklis de Leon (PLD), Manuel Carrasco (PRM), Aldoneris Adón (PRD) y Cristina Sánchez (PRM).
La movilización de los funcionarios edilicios fue agitada después que en la víspera decenas de empleados desvinculados montaron un piquete frente a la sede del Palacio Municipal para reclamar sus emolumentos.
A esa actividad siguió un debate sin cesar en las redes sociales y de manera presencial en varios lugares donde se han juntado munícipes de los distintos partidos.
¿Un préstamo?
La sesión extraordinaria dispuso que sea enviada a estudios de una comisión una propuesta del concejal Adón, de manera que se puedan aprovechar las bajas tasas de interés que supuestamente se registra en los financiamientos de la banca comercial.
De acuerdo con Adón, el empréstito podría solicitarse para ser honrado en dos meses. La tasa de interés, según explicó, sería de entre un 3% y un 6%.
Exonera RD$12 millones a Altice
De otro lado, el Concejo Edilicio aprobó la exoneración del pago de los impuestos que debería pagar la telefónica Altice por el uso de suelo para la instalación del sistema de banda ancha en la comunidad.
El monto de los compromisos, ascendentes a RD$12 millones, había sido reducida en un 50% a solicitud del presidente Luis Abinader y ahora la exoneración alcanza al 100%.
Los ediles aprobaron de manera unánime la solicitud formulada por el alcalde Encarnación.