Por Germán Reyes
Santo Domingo.- En Haití, donde generalmente se obvian las autópsias para determinar las causas de muerte. Por tal razón, y sin sonrojo, los medios difunden la versión de que el arzobispo Vital Médé pereció porque “tenía fiebre”.
En las últimas semanas los haitianos se refieren a la proliferación de fiebres que provocan decesos de varias personas cuyos casos no son registrados como víctimas de la COVID-19, una pandemia en auge en la nación caribeña carente de elementales recursos técnicos y humanos para su tratamiento.
El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, se refirió al subregistro de casos de la pandemia en Haití, lo cual fue rebatido por las autoridades de la nación con el argumento de que son supervisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El también párroco de San Martín y San Yves de Delmas falleció en el hospital San Francisco de Sasles. “Durante la última semana más o menos, no le ha ido demasiado bien», dijo el sacerdote Alex Son.
«Lamentablemente, los múltiples esfuerzos realizados por el personal de enfermería no pudieron tener éxito» para salvar la vida del prelado, dijo el padre François Portin, canciller de la Arquidiócesis, en una nota de prensa en la que informó al clero y al pueblo de Dios que el arzobispo Vital Médé entró en la luz del Padre.
Monseñor Médé murió a los 72 años. Fue ordenado sacerdote en 1972
Ordenado sacerdote en 1972, Mons. Medé partió para el más allá a los 72 años después de 48 años de ministerio. «Lamentablemente, los múltiples esfuerzos realizados por el personal de enfermería no pudieron tener éxito» para salvar la vida del prelado, dijo el padre François Portin, canciller de la Arquidiócesis, en una nota de prensa en la que informó al clero y al pueblo de Dios que el Arzobispo Vital Medé entró en la luz del Padre.
El padre Portin dijo que «Su Excelencia, Monseñor Max Leroy Mésidor y la Curia de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, presentan sus condolencias a los miembros de la familia de Monseñor Vital Médé y a los fieles de las diversas parroquias que acompañó y sirvió durante su ministerio. Sacerdotal.