Por Germán Reyes
Los Alcarrizos.- La Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Los Alcarrizos (Cocdela) reclamó hasta el cansancio, con protestas y declaraciones públicas, que el Ayuntamiento construyera un cementerio, un mercado público y gestione una vía de circunvalación que posibilite un tránsito más fluido, pero la Alcaldía que para entonces encabezaba Júnior Santos les hizo caso omiso.
La Cocdela fue desoída. Ninguna de las obras reclamadas fueron erigidas por las autoridades locales ni del Gobierno Central.
El 15 de enero de 2017 ocuparon terrenos en la parte Sureste, 400,000 metros en litis entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Banco de Reservas y otras personas que de igual manera reclaman la propiedad del inmueble.
A los dirigentes comunitarios y familiares se les había negado la sepultura del cadáver de Lourdes María Hernández, quien residía en el barrio La Piña, en los cementerios de la zona del municipio porque supuestamente se carecía de terrenos.
Desde entonces han sido sepultados en el lugar 2,016 cadáveres, según sus administradores actuales.
Los gestores, encabezados por el profesor Roberto Abréu, entonces coordinador de la Cocdela, procuraron sin éxito que el entonces presidente Danilo Medina declarara los terrenos de utilidad pública para oficializar y legalizar el campo santo.
En una visita que el actual presidente Luis Abinader realizó a la comunidad prometió resolver el problema para que Los Alcarrizos tenga su cementerio, sin que tampoco se decida por declarar los terrenos de utilidad pública.
Un paso al frente
El Ayuntamiento Municipal de los Alcarrizos (AMA) ha decidido dar un paso al frente: iniciar la ocupación de los terrenos “porque la ley nos faculta para administrarlo”, según informó la relacionista Yuberkis Guante.
Para este miércoles el alcalde Cristian Encarnación se apresta a realizar un descenso en el cementerio acompañado del Ministerio Público, como parte del proceso hasta que sea emitido el decreto que declare los terrenos de utilidad pública.
Dos ruedas de prensa
Para la ocasión, la Alcaldía convocó a los medios de comunicación para que sean testigos de las acciones que se aprestan a emprender.
Abréu, de su lado, también convocó a los medios para ofrecer las versiones del Patronato que, debidamente incorporado, administra la necrópolis.
Ambas actividades fueron convocadas para las 9:00 de la mañana de este miércoles, día 16 de los corrientes.