Puerto Príncipe, jueves 18 de enero de 2024 ((rezonodwes))–El anuncio de la inminente llegada a Puerto Príncipe del exprisionero convertido en el revolucionario, Guy Philippe, parece haber sacudido las bases del poder de facto. Se habla de la activación de bandas para frustrar el plan del exparlamentario electo de Grand’Anse en la capital.
La gestión por parte del poder de facto de las tensiones armadas en el distrito de Solino ya augura una dinámica de contagio en otras zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe. Este jueves, varios distritos de la capital amanecieron en desorden.
Los habitantes de Solino, Bel-Air, Bas-Delmas, Nazon y Christ-Roi están alborotados con barricadas de neumáticos en llamas, troncos de árboles y vehículos accidentados instaladas en varias vías públicas para paralizar el tráfico de automóviles. En las redes sociales, las imágenes de hombres fuertemente armados que marchaban en Nazón y Solino hicieron temer lo peor. Otras impactantes imágenes de bandas armadas ocupando vías públicas en Marassa que se volvieron virales en plataformas digitales arrojaron la precaución por la borda.
La ausencia de unidades especializadas de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en puntos estratégicos invita a cuestionar el objetivo real expresado por el equipo de facto de frenar la inseguridad. Los observadores lamentan que el alto mando de la PNH no haya tomado ninguna iniciativa para incapacitar a los civiles armados que aterrorizan los barrios.
A mitad del día del jueves, la administración pública, el transporte público, las actividades escolares y los principales comercios se estaban desacelerando. El anuncio de la captura de Puerto Príncipe por el excomisario de policía Guy Phillipe, recién liberado de prisión en los Estados Unidos de América, trastornó el funcionamiento general de la capital.