Las horas de los tres asesores presidenciales, Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, acusados del escándalo de corrupción que estalló en el Banco Nacional de Crédito (BNC), se cuentan en el seno del Consejo Presidencial de Transición (CPT). Según las revelaciones hechas el jueves 28 de noviembre de 2024 por Pierre Espérance en la radio Magik 9, citando la decisión tomada por el Departamento de Estado estadounidense, tienen hasta el 29 de noviembre para hacerse a un lado y dejar de comprometer al Estado haitiano, bajo pena de sanciones de esa nación norteamericana.
Por Célou Flecher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 28 de noviembre de 2024. _ Invitado este jueves 28 de noviembre de 2024 al programa “Panel Magik”, de la radio Magik9, el director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Espérance, habló sobre el futuro de tres concejales presidentes acusados. en el escándalo de corrupción que afecta al CPT y al BNC.
Ante el micrófono del periodista Robenson Alphonse, el Defensor de los Derechos Humanos declaró que este escándalo paralizó el buen funcionamiento del Consejo Presidencial de Transición debido a la presencia de Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin.
El entonces primer ministro provisional de Haití, Garry Conille, pidió el 7 noviembre de 2024 la renuncia oficial de los tres miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que hoy están bajo a lupa de la justicia debido a un escándalo por corrupción
Desde el origen del asunto, dijo, la administración estadounidense del presidente Joe Biden había pedido a CARICOM que iniciara conversaciones con Edgard Leblanc Fils, entonces coordinador del Consejo Presidencial de Transición, así como con representantes de los sectores que habían designado a este último en para decidir su destino. Unas conversaciones que, según Pierre Espérance, no dieron resultado.
Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) / Crédito de la foto: Internet
Molesto por el comportamiento considerado pasivo y partidista de los otros cuatro asesores presidenciales que apoyan a sus colegas, el Departamento de Estado americano, continúa Pierre Espérance, discute desde septiembre el futuro de sus miembros directamente con el CPT acusado de corrupción. Teniendo esto en cuenta, afirmó, Estados Unidos envió varias delegaciones a Haití, en particular las encabezadas por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y la embajadora Linda Thomas Greenfield, entre otros, para conocer mejor el asunto.
En ausencia de los otros 4 miembros del CPT para actuar, el Departamento de Estado americano ordena, sin embargo, a la actual coordinadora de la estructura presidencial, Leslie Voltaire, pedir a los interesados que se retiren para dejar de comprometer al Estado haitiano.
“Tienen 24 horas, hasta mañana viernes 29 de noviembre para tomar una decisión. Después de este plazo, el Departamento de Estado amenaza con sancionarlos”, dijo RNDDH #1.
Sugirió también que estas posibles sanciones estadounidenses podrían aplicarse también contra los otros cuatro asesores presidenciales si no adoptan ninguna resolución destinada a impedir que sus pares participen en las principales reuniones de toma de decisiones en nombre del Estado.
A modo de conclusión, Pierre Espérance confirma que la presencia de Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith fue el motivo por el que el Consejo de Ministros del miércoles fue aplazado bajo la presión de los Estados Unidos.