Washington, AT.- El Departamento de Justicia estadounidense demandó a Alphabet Inc., empresa matriz de Google, por presuntamente abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital. En la demanda antimonopólica, presentada este martes en un tribunal de distrito de EE.UU. en Alexandria, estado de Virginia, se acusa al gigante tecnológico de usar prácticas «anticompetitivas y excluyentes» para aplastar o disminuir ilícitamente cualquier amenaza importante a su influencia sobre la industria de la publicidad en línea.
En el alegato judicial, la Administración del presidente Joe Biden pide a la Justicia que se obligue a la empresa a vender parte de su negocio publicitario, el cual representa 80 % de sus ingresos.
«Google frustró toda competencia significativa y disuadió la innovación en la industria de la publicidad digital, obtuvo ganancias supracompetitivas para sí mismo e impidió que el libre mercado funcionara de manera justa para apoyar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible el poderoso Internet de hoy día», asevera el Departamento de Justicia.
Ocho estados (incluida California, donde se encuentra la sede principal de Google) se unieron a la demanda del Gobierno estadounidense. En esa línea, el fiscal general de California, Rob Bonta, manifestó que las prácticas del gigante tecnológico han «sofocado la creatividad en un espacio donde la innovación es crucial», según lo cita Reuters.
En 2020, la Administración del entonces presidente Donald Trump presentó una demanda similar contra Google, esa vez por su negocio de búsquedas en la Red. Allí se denunció que la compañía utilizó acuerdos de distribución exclusiva con proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear a la competencia.
Por su parte, Google niega que sus prácticas publicitarias perjudiquen a la competencia. «La demanda […] del Departamento de Justicia intenta elegir ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria», alegó la firma en un comunicado difundido este martes. Además, aseveró que el «defectuoso argumento» de esa institución «retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores».