Por Jacqueline Charles
Miami (The Miami Herard), 25 de enero de 2026.- A dos miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití se les revocaron sus visas estadounidenses, dijo el domingo la administración Trump, apenas días después de que el panel gobernante decidió destituir al primer ministro del país en medio de una agitación política cada vez más profunda.
En un comunicado emitido el domingo, el Departamento de Estado anunció la imposición de restricciones de visado a dos miembros del consejo, conocido como TPC, y a sus familiares directos, incluidos sus cónyuges e hijos. No se identificaron a los individuos.
“Estas acciones se están tomando debido a la participación de los miembros del TPC en la operación de pandillas y otras organizaciones criminales en Haití”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Thomas “Tommy” Pigott, citando la interferencia con los esfuerzos del gobierno haitiano para combatir a las pandillas designadas por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.

No se ofrecieron detalles sobre los presuntos vínculos con pandillas que actualmente controlan amplias zonas de Puerto Príncipe y se están expandiendo rápidamente a otras regiones.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, algunos concejales han intentado usar su voto como herramienta de presión ante el primer ministro, mientras que un conocido pandillero publicó un video en TikTok expresando su apoyo al consejo.
También el domingo por la tarde, dos aviones chárter con destino a Brasil fueron alcanzados por disparos al aproximarse a la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverturre desde Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe, confirmó una fuente. Nadie resultó herido.
La decisión, agregó el departamento, generalmente prohíbe la entrada a individuos cuya presencia o actividades podrían tener “consecuencias adversas potencialmente graves para la política exterior” de Estados Unidos.
Con esta última medida, el número de miembros del consejo que han perdido sus visas o tarjetas de residencia estadounidenses en los últimos dos meses asciende a al menos tres.
El Departamento de Estado revocó previamente la visa estadounidense del exgobernador del Banco Central y miembro del consejo, Fritz Alphonse Jean , quien confirmó que se le había prohibido la entrada a Estados Unidos tras un intento en noviembre de destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Jean, quien también fue acusado de vínculos con pandillas en el comunicado del Departamento de Estado, que no lo nombró, (y) rechazó las acusaciones en aquel momento.
Las tensiones entre las autoridades de transición de Haití se han intensificado desde noviembre.
Esta semana, con el mandato del consejo a punto de expirar el 7 de febrero y sin un presidente electo en funciones, cinco de los siete miembros con derecho a voto del consejo votaron a favor de destituir a Fils-Aimé y establecer un nuevo gobierno.
La administración Trump ha calificado la acción de ilegal y ha advertido a los miembros del consejo que se arriesgan a sanciones si persisten.
El viernes, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó personalmente a Fils-Aimé para reafirmar el apoyo de Estados Unidos y recalcar que el mandato del consejo finaliza el 7 de febrero, según funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado, sigue comprometido a apoyar la estabilidad en Haití y a trabajar con las autoridades haitianas para combatir la violencia de las pandillas.
“El pueblo haitiano está harto de la violencia de pandillas, la destrucción y las luchas políticas internas”, afirma el comunicado, y añade que la administración Trump “exigirá responsabilidades a quienes continúan desestabilizando a Haití y la región”.


