Invitado a la sección “Le Point” de Télé Métropole, el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins, reveló el viernes 26 de octubre de 2024 que la embajada de su país ubicada en Tabarre está en contacto con bandas armadas diplomáticas haitianas. Las autoridades dialogaron con los delincuentes con el objetivo de garantizar la seguridad en el área del edificio, sostiene.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, Le Facteur Hairí, 26 de octubre de 2024.- El periodista Wendell Théodore recibió el jueves 25 de octubre de 2024, en la sección “Le Point” de Télé Métropole, al embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins.
La situación de seguridad en Haití, particularmente alrededor de la embajada estadounidense en Tabarre, estuvo en el centro de la entrevista.
Cuando se le preguntó sobre la relación entre la Embajada de Estados Unidos en Haití y los líderes de las pandillas haitianas, en particular las que operan en Tabarre, el embajador Dennis Hankins respondió secamente: «Es limitada, pero de vez en cuando hay contactos con las pandillas. Para nosotros se trata de controlar la seguridad en la región de la embajada”.
Sin embargo, reconoce que las pandillas son criminales con los que las autoridades diplomáticas estadounidenses no deberían tener buenas relaciones.
Dennis Hankins sugirió que cuando se trata de la seguridad de la Embajada y la de su personal , de vez en cuando se producen estos intercambios.
Durante esta entrevista, el diplomático estadounidense reveló que recientemente, el edificio que alberga la institución sufrió impactos de bala durante operaciones mafiosas en la zona.
Precisó que hablaron con los delincuentes para confirmar si sus intenciones eran atacar la Embajada o al menos que los proyectiles terminaron su curso sobre el edificio durante enfrentamientos armados vinculados a conflictos en su región.