Idioma
    InicioActualidad¿EE.UU. prepara unas elecciones al estilo haitiano?

    ¿EE.UU. prepara unas elecciones al estilo haitiano?

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.– Realmente suena como una historia haitiana, dijo el diario Le Nouvelliste después de reseñar el proceso electoral y su eventual desenlace con el anuncio del ganador.

    Según aprecia el decano de la prensa haitiana, fundado en 1898, normalmente, estos dos septuagenarios -Donald Trump y Joseph Bieden- deberían inspirar solo sonrisas educadas y cumplidos por su valentía. “Correr para el trabajo más difícil del mundo requiere muchas cualidades”.

    Y, sin embargo, Estados Unidos tiene miedo, también el mundo, precisó.

    La valoración de las elecciones estadounidenses fueron expuestas por Le Nouvelliste en su editorial de la fecha, firmado por Frantz Duval.

    A continuación una traducción libre, desde el francés, de la nota editorial del periódico haitiano.

    “¿Se están preparando los Estados Unidos de América para unas elecciones al estilo haitiano …

    La foto ha recorrido las redes sociales. Las tiendas de la capital estadounidense se han comprometido a protegerse en previsión de posibles disturbios violentos tras las elecciones del 3 de noviembre. Las empresas se atrincheraron en Washington por temor a que sus negocios sean vandalizados, saqueados o quemados

    Estas elecciones deben decidir entre Donald Trump y Joseph Biden. El primero, empresario y figura icónica de los medios estadounidenses, ha sido presidente en el cargo desde 2016. El segundo ha sido senador desde 1973 antes de convertirse en vicepresidente de Barak Obama durante ocho años.

    En una lectura normal, dos miembros prominentes del establishment estadounidense chocan. No hay ningún revolucionario entre ellos, ningún enemigo radical del orden establecido, ningún impedimento para dar vueltas en círculos.

    Normalmente, estos dos septuagenarios deberían inspirar solo sonrisas educadas y cumplidos por su valentía. Correr para el trabajo más difícil del mundo requiere muchas cualidades.

    Y, sin embargo, Estados Unidos tiene miedo, también el mundo.

    Si el empresario Donald Trump gana un segundo mandato, uno se pregunta cómo sacudirá el mundo y la sociedad estadounidense. En cuatro años, ignoró el decoro y se abrió camino con los tweets.

    Si Joe Biden es elegido, algunos temen las represalias de los partidarios más emocionados de Trump y los enfrentamientos. También hay muchas incertidumbres sobre cómo Biden gobernará los Estados Unidos de América, que ha cambiado con Trump en cuatro años.

    Más que el tiempo de la gobernanza, ya es el tiempo entre la promulgación de los resultados hasta la toma del juramento que preocupa. ¿Qué pasará a partir del 3 de noviembre si ninguno de los candidatos gana las elecciones con un margen cómodo para establecer una victoria final?

    ¿Será ante los tribunales, estado por estado, en todos los niveles, y finalmente ante la Corte Suprema que se juzgarán las impugnaciones? ¿Se conocerá al próximo presidente estadounidense después de los resultados proclamados o saldrá de un fallo judicial?

    La última vez que los candidatos electorales en los Estados Unidos acudieron a la Corte Suprema para decidir entre ellos fue en 2000.

    La batalla entre George W. Bush y Al Gore fue dura pero civilizada. Un hijo de un presidente y exgobernador se enfrentó luego a un exsenador y vicepresidente saliente. Los abogados habían hecho el trabajo. La gente había apoyado las transmisiones de noticias.

    Veinte años después, los partidarios de ambos bandos ya están en las calles mucho antes de las elecciones. Se calientan a blanco. Armados para algunos de ellos. Las redes sociales han tomado mucho del lugar de los medios tradicionales.

    Y el actual presidente, candidato a su propia reelección, denuncia de antemano el fraude electoral.

    El escenario está listo para que Estados Unidos tenga una elección disputada y un resultado disputado.

    ¿Seguirán las elecciones estadounidenses el escenario de las elecciones haitianas en 2020? Todo lo sugiere.

    No serán las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) o cualquier estado amigo el que pondrá todo su peso en la balanza para decidir el ganador.

    A menos que un día descubramos que una potencia había guiado el juego electoral mediante manipulaciones informáticas …

    Ya los votos de los votantes no tienen el mismo peso en el sistema electoral estadounidense …

    Realmente suena como una historia haitiana».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?