Idioma
    InicioMundoEE.UU. lleva tropas a Trinidad y Tobaco tras amplíar un cerco contra...

    EE.UU. lleva tropas a Trinidad y Tobaco tras amplíar un cerco contra Venezuela

    Santo Domingo.- Estados Unidos se apresta a desplegar tropas en Trinidad y Tobago en sus afanes por cercar y aniquilar a Venezuela, según reportes desde esa isla caribeña.

    Desde Venezuela se ha interpretado esa iniciativa, que permite extender aún más el SOFA 2013, como un intento de amedrentar a su país a propósito de la reinstalación del presidente Nicolás Maduro para otro mandato de seis años, según fuentes que requirieron el anonimato.

    Se anuncia, según las mismas fuentes, que el acuerdo EE.UU.-Trinidad y Tobago también incluiría un escenario en el cual sería instalado como presidente «legístimo» de Venezuela al opositor Edmondo González Urrutia en un acto que tendría lugar en Colombia.

    La nación norteamericana mantiene un bloqueo económico y comercial contra Venezuela, el cual fue reforzado después de las elecciones del pasado 28 de julio que facilitó la reelección de Maduro.

    Para EE.UU. y otros países adláteres, incluido República Dominicana, el ganador de esos comicios fue Gonzalez, cuyo ascenso al poder sería impedido por «la dictadura chavista» que pretende reinstalarse en el poder fruto de un «fraude electoral».

    Varios acuerdos

    A tales fines Trinidad y Tobago accedió a firmar acuerdos con la nación norteamericana incluyendo uno que contempla el despliegue de tropas, declaró Informeorwell.

    Los acuerdos, que incluyen el renovado Estatuto de las Fuerzas (SOFA) y el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA), fueron firmados el 10 de diciembre por el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, y representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    En su comunicado del 10 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos afirmó: «El SOFA es un acuerdo que permite el compromiso entre ejércitos. Estados Unidos y Trinidad y Tobago tienen un acuerdo SOFA desde 2007. El nuevo SOFA pondrá el acuerdo en línea con las leyes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago y no tendrá fecha de vencimiento a menos que se renegocie».

    Según la embajada de Estados Unidos en Puerto España, el nuevo SOFA permitirá una mayor interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países, “facilitando el intercambio de recursos, personal y servicios logísticos”.

    El ACSA, por su parte, establece un marco para la cooperación en desastres naturales y situaciones de emergencia, pero también abre la puerta a una colaboración más directa en caso de tensiones o conflictos en la región.

    La Embajada de Estados Unidos dijo que ACSA «es un mecanismo logístico formal que permite al Departamento de Defensa de Estados Unidos intercambiar apoyo logístico, suministros y servicios directamente entre países elegibles y organizaciones internacionales».

    “El liderazgo de Trinidad y Tobago en temas de seguridad regional demuestra su compromiso como un pilar de estabilidad en el Caribe”, señaló la embajadora estadounidense, Candace Bond.

    Newsday entiende que ambos acuerdos reducen los trámites burocráticos que podrían retrasar un despliegue estadounidense.

    Por su parte, el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de EE.UU., enfatizó que estos acuerdos profundizan la colaboración estratégica entre ambos países.

    Declaraciones del 27 de noviembre

    Una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 27 de noviembre, a cargo de altos funcionarios de la administración, centrada en la afirmación de Maduro de haber ganado las elecciones, describió los pasos que Estados Unidos debe dar para aumentar la presión sobre Maduro antes de que se cumplan cuatro meses de las elecciones.

    «…Fue una elección en la que los venezolanos votaron rotundamente para elegir a Edmundo González Urrutia como presidente electo», dijo un alto funcionario.

    «En los meses transcurridos desde el 28 de julio, le hemos dado a Nicolás Maduro y a sus representantes todas las oportunidades para hacer lo correcto y hemos incentivado la posibilidad de dar pasos democráticos. En cambio, Maduro y sus representantes decidieron utilizar la represión violenta y tomar el poder a toda costa.
    «Esto no es algo que Estados Unidos tolerará, ni tampoco lo tolerarán otros países de la región.

    «Por eso, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la presión contra Maduro y sus representantes, que son responsables del fraude electoral que tuvo lugar el 28 de julio y después, y de la brutal represión que hemos visto en los últimos meses».

    Esas medidas incluyeron la sanción de 21 funcionarios de seguridad y de nivel de gabinete que dirigen la guardia nacional, la policía, el servicio de inteligencia y la milicia y están alineados con Maduro.

    “Todas estas entidades son parte del aparato de seguridad de Maduro y son responsables de reprimir violentamente a manifestantes pacíficos y realizar detenciones arbitrarias.

    “También hemos incluido a funcionarios alineados con Maduro que han sido responsables de actos antidemocráticos”.

    También se impusieron nuevas restricciones a «funcionarios de la alianza de Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión».

    «Las medidas que estamos adoptando hoy se suman a las múltiples acciones que ya hemos tomado para exigir responsabilidades a los funcionarios venezolanos actuales y anteriores por socavar la democracia en Venezuela y por violar los derechos humanos. Estas medidas seguirán a sanciones y restricciones de visas similares que anunciamos en septiembre pasado».

    El funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos había impuesto sanciones a 180 funcionarios venezolanos y 100 entidades venezolanas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?