Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- La violencia está aumentando esta semana en el corazón de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde un helicóptero de las Naciones Unidas fue alcanzado por disparos y dos bandas aparentemente atacaron vehículos de la embajada de las Naciones Unidas.
Una fuente de seguridad dijo a CNN el martes que los grupos criminales “400 Mawozo” y “Chen Mechan” dispararon contra dos vehículos blindados pertenecientes a la embajada de Estados Unidos en Haití. No se reportaron heridos, pero se cree que los vehículos estadounidenses fueron atacados intencionalmente, dijo la fuente de seguridad.
Los ataques, junto con el aumento de la actividad de las pandillas en las cercanías de la embajada, llevaron a los funcionarios de la embajada a comenzar el proceso de evacuación de alrededor de 20 miembros del personal diplomático de la capital, dijo otra fuente a CNN el jueves.
En los últimos días se han reportado otros incidentes de seguridad. Vehículos de la embajada de Estados Unidos y un helicóptero de la ONU fueron atacados a tiros en medio de enfrentamientos entre policías y pandillas. La Embajada de Estados Unidos informó que dos de sus vehículos fueron alcanzados por balas el pasado lunes. «Dos vehículos blindados de la embajada de Estados Unidos fueron atacados por disparos de bandas y uno de ellos recibió varias balas», informó la embajada de Estados Unidos. Las fotografías de los vehículos afectados sugieren que fueron alcanzados por proyectiles de rifles de asalto
Estados Unidos evacuará a 20 empleados de la embajada de Haití luego de un atentado con coche bomba y la escalada de violencia de pandillas, dicen las fuentes.
La evacuación de los empleados diplomáticos «no urgentes» se implementará en los «próximos días», dijo la segunda fuente.
También el jueves, un helicóptero humanitario utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en el país fue alcanzado por intensos disparos mientras sobrevolaba Puerto Príncipe, lo que llevó a la agencia a cancelar vuelos programados para el viernes.
Las imágenes compartidas con CNN muestran al menos ocho agujeros de bala en el fuselaje del helicóptero y lo que parece ser su sistema de rotor. El helicóptero, claramente identificado como un avión de las Naciones Unidas, transportaba a 18 personas cuando fue alcanzado, según un comunicado del PMA.