Idioma
    InicioEE.UU.EE.UU. deporta a un bebé de dos meses con bronquitis

    EE.UU. deporta a un bebé de dos meses con bronquitis

    Dilley, RT.- Un nuevo escándalo rodea al centro de detención familia de Dilley, en EE.UU., luego de que se concretara la deportación de un bebé de dos meses llamado Juan Nicolás, que salió de país con su madre, su padre y su hermana de 16 meses rumbo a México, con menos de 200 dólares en el bolsillo.

    Según Univisión, que entrevistó a la madre del pequeño, fueron expulsados pese a que el menor presentaba un cuadro de bronquitis aguda. «Ahorita yo perdí mi casa, perdí todo, y sin importarles a ellos si mis hijos iban a tener un techo donde dormir», comentó Mireya López Sánchez, quien ya se encuentra en México.

    Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que la madre no quiso aceptar 2.600 dólares para autodeportarse y eligió entrar a EE.UU. de manera ilegal, ella argumentó que jamás le ofrecieron esa cantidad: «Con gusto lo hubiera agarrado [el dinero] y no hubiera aguantado todo, la detención. O sea, ese es mi coraje porque mienten», agregó.

    Según el testimonio de la mujer, que ya ha recibido atención médica para su pequeño en México, su plan es volver a su Guatemala natal. Más allá del futuro inmediato de la familia, el foco vuelve a posarse sobre el centro de detención ubicado en el sur de Texas.

    «Crueldad del ICE»

    En las últimas semanas, el congresista demócrata Joaquín Castro había puesto el caso en la palestra para denunciar que el bebé estaba enfermo y que no había recibido atención médica adecuada. «Estamos profundamente preocupados de que Juan y su madre serán deportados y que la salud de Juan continúe deteriorándose. Su vida está en peligro por la monstruosa crueldad del ICE», dijo en una publicación en la red social X.

    No obstante, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó el jueves que Juan Nicolás estaba en «condición estable y médicamente autorizado» para salir del país. En su versión sostuvo que los pediatras le entregaron a los padres un aerosol nasal y una pera de succión para que continuaran con los cuidados del bebé.

    La funcionaria, que anuncio su dimisión al cargo, insistió en que la mujer y su familia recibieron «todo el debido proceso«. No obstante, López Sánchez afirmó que una doctora incluso le habría amenazado con retirar la atención médica a su hijo si seguía dándole visibilidad mediática al caso.

    Solidaridad

    Ante la situación, que ha generado indignación, una persona identificada como Lara Jones emprendió una campaña que logró reunir más de 80.000 dólares para la familia deportada, con más de 2.000 donaciones. «La familia de Juan está completamente abrumada por la gratitud que siente ante la avalancha de amor y apoyo recibidos», comentó la organizadora antes de anunciar el cierre de los recaudos.

    Este es el segundo caso con relevancia mediática que involucra a un menor en el centro de detención de Dilley. El de Liam Cornejo Ramos, de apenas cinco años, devolvió las miradas a las polémicas instalaciones, donde varios medios estiman que más de 1.500 menores han estado recluidos por estancias que, en ocasiones, superan el máximo establecido de 20 días.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »