Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que a menudo los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) rompen las viviendas para penetrar en noches y madrugadas en residencias de haitianos, a quienes roban y exigen sobornos, entre otras violaciones de sus derechos.
Organizaciones internacionales y de la sociedad civil informaron que funcionarios de migración y otras fuerzas de seguridad llevaron a cabo registros e incautaciones ilegales, incluidas frecuentes redadas nocturnas en las que irrumpieron en residencias privadas sin notificación ni orden judicial, dijo la dependencia oficial de EE.UU. en la parte de su informe que titula: «Interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad, la familia, el hogar o la correspondencia».

El documento da cuenta de que los testigos informaron que los funcionarios de migración exigieron sobornos, destruyeron documentos de identificación, robaron pertenencias de las casas y no dieron a los detenidos la oportunidad de vestirse o recoger sus pertenencias antes de llevarlos a los centros de detención de inmigrantes para su posterior procesamiento o a la frontera para su deportación inmediata.
Asimismo, que en muchos casos, los padres fueron detenidos y deportados separados de sus hijos, los niños fueron detenidos con sus padres o los niños no acompañados fueron detenidos y deportados sin un padre o tutor. «Las fuerzas de seguridad negaron su participación en las entradas ilegales a viviendas, pero estas afirmaciones no eran creíbles a la luz del importante número de informes similares en todo el país, incluidos algunos con pruebas en vídeo».
El Movimiento Reconocido denunció que en horas de la madrugada de este lunes, 18 de septiembre de 2023, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) irrumpieron en «decenas de viviendas» de los kilómetros 5, 6, 7, 8 y 11 de la autopista de El Seibo y de los bateyes El Chucho, Santa Lucía, Goyito y La Higuera, «derribando puertas de viviendas y deteniendo arbitrariamente» a decenas de haitianos y también dominicanos
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, los altos funcionarios del gobierno a menudo respondieron a las denuncias de abusos insistiendo en que las víctimas debían presentar denuncias formales ante las autoridades.
El informe cita el caso de una persona de ascendencia haitiana cuya casa fue ingresada por la fuerza por personal de seguridad sin orden judicial en una de las muchas redadas nocturnas que su comunidad había experimentado desde noviembre de 2022, acudió a la Oficina del Defensor del Pueblo en marzo para presentar una denuncia formal. «La persona dijo que no había indicios de que las autoridades respondieran apropiadamente».
Según EE.UU, «mientras tanto, la misma comunidad fue testigo de redadas nocturnas adicionales que tampoco fueron investigadas».
“Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader y demás autoridades ya que hay un grupo de militares que, junto con Migración, van a las 2:00 y a las 3:00 de la mañana a buscar nacionales haitianos indocumentados. No estamos de acuerdo, ya que ellos van a esa hora, se encaraman por los techos de viviendas, rompen puertas, ventanas; Se llevan los celulares, le roban el dinero, se llevan tres y cuatro, y al otro día los regresan para atrás. Esto es dicho por los mismos haitianos y visto por mí mismo. Cuando regresan dicen que los extranjeros tienen que pagarles entre 4,000 y 8000 pesos para devolverles sus pertenencias”, denunció Manuel Báez, del barrio Enriquillo, en Esperanza, en la primera semana de marzo de 2024


