Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Estados Unidos consideró urgente que el nuevo gobierno de Haití se aboque a organizar las elecciones legislativas que debieron realizarse en octubre pasado, pero que fueron impedidas por las protestas que entonces paralizaron la nación.
Estados Unidos anunció asimismo, que está listo para trabajar con el nuevo gobierno junto a su primer ministro, Joseph Jouthe, designado el pasado domingo por el presidente Jovenel Moïse.
Con el vencimiento del mandato del Parlamento el segundo lunes de enero de 2020, Jouthe estará exento de presentar ante las dos cámaras la declaración de su política general. No obstante, debe formar su gabinete ministerial e informar al Palacio Nacional para recibir la investidura del Presidente de la República.
Desde la adopción de la Constitución de 1987, Jouthe se convirtió en el cuarto Primer Ministro designado por un Presidente de la República en ausencia del Parlamento.
De acuerdo con una declaración pública por vía de su Embajada en Haití, Estados Unidos trazó los temas que consideró prioritarios para que sean enfrentados por Jouthe y su gabinete. Citó la seguridad pública, el relanzamiento del crecimiento económico “y sin demora la organización de elecciones libres y democráticas”.
La Casa Blanca ha dispensado un acompañamiento y apoyo más visible al presidente Moïse desde votó en enero de 2019 contra Venezuela en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces Moïse no toma ninguna decisión importante sin el apoyo de Embajada de los Estados Unidos en Haití.
Según opinan medios locales en la capital, Puerto Príncipe, Jouthe deberá enfrentarse también a otros grandes retos como el colapso de la moneda nacional, la inflación descontrolada, y el deterioro acelerado de las condiciones materiales de vida de los estratos más vulnerables.
La creación de un clima favorable para la organización de las próximas elecciones, el consenso sobre el establecimiento de un consejo electoral provisional y la participación de la oposición en las próximas elecciones no será fácil, dijo el decano de los periódicos haitianos, Le Nouvelliste..