Washington.- El Comando Sur de EE. UU. afirmó este 7 de enero que capturó un petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela tras una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico, según informó el medio France24 en su versión digital.
Horas antes, fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters, señalaron que el proceso de captura se estaba llevando a cabo pese a la presencia de un submarino y un buque de guerra rusos, enviados por Moscú para vigilar ese petrolero.
Las tensiones aumentan tras la captura del presidente Nicolás Maduro y después de que Donald Trump anunciara un plan para refinar y vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo venezolano que, aseguró, Caracas le entregará.
Escoltado por submarino ruso
Moscú desplegó un submarino y otras embarcaciones para escoltar ese petrolero que por semanas ha intentado evadir una captura por parte de la Guardia Costera de EE. UU.
Aviones de vigilancia de la RAF participaron en la vigilancia del petrolero mientras se desplazaba por las aguas entre Islandia y Reino Unido.
Antes del amanecer
«En una acción realizada esta mañana antes del amanecer, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna a motor de la flota oscura, apátrida y sancionado. El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe. La Guardia Costera de EE. UU. lo escolta a EE. UU. para su destino final», reportó el Comando Sur de EE. UU.
«La Guardia Costera estadounidense interceptó el petrolero ruso Marinera (antes Bella‑1), que intentaba cambiar de bandera y evadir el bloqueo estadounidense en Venezuela Tras semanas de persecución, el buque fue interceptado, mostrando que EE.UU. no permitirá que Rusia use artimañas para esquivar las sanciones», reportó la plataforma Mundo Andriyi
«A través de la Operación Southern Spear, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de erradicar las actividades ilícitas en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra Patria y restauraremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano», agregó.
La incautación, que podría avivar las tensiones con Rusia, se produjo después de que el petrolero, originalmente conocido como Bella-1, eludiera el bloqueo marítimo estadounidense de petroleros sancionados y rechazara los intentos de la Guardia Costera estadounidense de abordarlo.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que la operación está siendo llevada a cabo por la Guardia Costera y el Ejército estadounidense. Las fuentes añadieron que había buques militares rusos en las inmediaciones cuando se llevó a cabo la operación, incluido un submarino ruso.
El petrolero, ahora conocido como ‘Marinera’ y registrado bajo bandera rusa, es el último petrolero en ser atacado por la Guardia Costera estadounidense desde el inicio de la campaña de presión del presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela.
¿Otro petrolero secuestrado por EEUU?
Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense también ha capturado otro petrolero vinculado a Venezuela en aguas latinoamericanas, según informaron funcionarios estadounidenses a Reuters, mientras Estados Unidos continúa aplicando un bloqueo marítimo a los buques sancionados procedentes de Venezuela.
La cadena estatal rusa RT informó este miércoles que parecía que fuerzas estadounidenses intentaban abordar el petrolero venezolano «Marinera» desde un helicóptero y publicó una imagen de un helicóptero sobrevolando el barco.
No ha sido verificada de forma independiente.
La agencia de noticias Reuters destaca que un funcionario estadounidense declaró este miércoles que Estados Unidos intentaba capturar el petrolero, sancionado por Estados Unidos, tras una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico.
RT citó a una fuente anónima que afirmó que un buque de la guardia costera estadounidense había estado siguiendo al petrolero y que ya se había llevado a cabo un intento de captura durante una tormenta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por medios estatales, afirmó que el buque, que ahora enarbola bandera rusa, se encuentra en aguas internacionales y actúa conforme al derecho marítimo internacional. El Ministerio ha instado a los países occidentales a respetar el derecho a la libertad de navegación del buque.
El Gobierno francés se encuentra trabajando con sus socios en un plan sobre cómo responder si Estados Unidos cumple su amenaza de apoderarse de Groenlandia, según declaró el jefe diplomático del país.


