Por Joseph Guyler C. Delva
Puerto Príncipe, (HCNN), 17 de septiembre de 2024.- Numerosas personalidades estadounidenses y haitianas han expresado su disgusto por el hecho de que el expresidente Donald Trump haya difundido rumores sobre haitianos que roban y se comen las mascotas de la gente en Springfield, Ohio, una afirmación desacreditada por funcionarios de la ciudad y otras voces creíbles que denuncian una maniobra malvada, a medida que se acercan las elecciones cruciales de Estados Unidos.
Varios políticos, activistas y estrellas de renombre mundial, como John Legend, Wyclef Jean, el reverendo Al Sharpton y Garcelle Beauvais, han regañado a Trump y a sus aliados republicanos por inventar lo que ellos llaman «mentiras racistas» sobre la comunidad haitiana.
El famoso cantante estadounidense John R. Stephens (más conocido por su nombre artístico John Legend), oriundo de Springfield, elogió a los inmigrantes haitianos por la contribución necesaria que aportan a la fuerza laboral local.
«Nadie come gatos, nadie come perros. Todos queremos vivir, prosperar y criar a nuestras familias en un entorno saludable y seguro», dijo John Legend en un video grabado que se publicó en los últimos días.
«¿Qué tal si nos amamos unos a otros?
Crecí en una tradición cristiana que decía que hay que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y tratar a los extraños como si fueran Cristo», dijo el cantante estadounidense, autor de la exitosa canción ‘All Of Me’.
«¿Qué tal si adoptamos ese espíritu cuando hablamos de inmigrantes que se mudan a nuestras comunidades y no difundimos mentiras odiosas, xenófobas y racistas sobre ellos?», afirmó John Legend.
El expresidente republicano y actual candidato presidencial, Donald Trump, dijo durante un debate el 10 de septiembre. Pero siguió repitiendo lo que sus críticos han llamado una mentira contundente. «En Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que vino, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí», dijo Donald Trump, añadiendo que «esto es lo que está pasando en el país y es una vergüenza».
El administrador de la ciudad de Springfield, Bryan Heck, ha dicho que las afirmaciones son infundadas. Sin embargo, Trump ha seguido difundiendo las mentiras.
«La gente en la televisión dijo que se llevaron a mi perro y lo usaron como alimento. Tal vez sea algo bueno que decir para un administrador de la ciudad», insistió Trump, insistiendo en que «muchas ciudades no quieren hablar de esto porque les da mucha vergüenza».
La reacción de Wyclef Jean, Garcelle Beauvais, Miami Heat, rev. Al Sharpton y Joe Biden
La reacción de Wyclef Jean
Otro artista conocido, Wyclef Jean, ha criticado los comentarios antihaitianos y los ha calificado de locuras.
«En nombre de los haitianos estadounidenses, pido que detengamos estos mensajes y acusaciones racistas. Necesitamos respetarnos unos a otros y votar en base a políticas y hechos, no a locuras», dijo Wyclef Jean.
La estrella haitiana ganadora del premio Grammy dijo «necesitamos darnos la mano y estar agradecidos de ser parte de una América para todos».
El Miami Heat
En un comunicado, el equipo de baloncesto estadounidense Miami Heat dijo: «El personal de Miami Heat, como Miami mismo, es una mezcla diversa y brillante de culturas vibrantes, incluidos muchos miembros de nuestra comunidad haitiana. La falsa narrativa que los rodea es hiriente y ofensiva y, lamentablemente, ha convertido a personas inocentes en blanco de discursos de odio y amenazas físicas».
Lo que dijo Al Sharpton
El famoso activista estadounidense, el reverendo Al Sharpton, dijo: «Existe una preocupación genuina sobre adónde podría llegar esto, incluida cierta violencia, cuando se le dice a la gente de parte de un expresidente de los Estados Unidos que da credibilidad a esta mentira descarada, esta alucinación de que hay inmigrantes haitianos que se comen las mascotas de la gente».
Al Sharpton dijo: «Cuando dicen «los inmigrantes haitianos se están comiendo a sus animales, sus mascotas, sus gatos, sus perros. Están preparando el terreno para que alguien haga algo que es horrible y peor, en el mejor de los casos están preparando una situación racista para los haitianos estadounidenses».
El actor Garcelle Beauvais
El actor de cine haitiano-estadounidense, Garcelle Beauvais, dijo: «Permanecer en silencio frente al racismo y el odio es algo que me niego a hacer. Durante la semana pasada, las mentiras que se han lanzado sobre la comunidad haitiana, mi comunidad, han sido repugnantes, profundamente hirientes y peligrosas».
«Ahora bien, esto no es una cuestión de política, es una cuestión de humanidad. Debemos condenar este tipo de odio, este tipo de racismo para cualquiera. Siempre he sido un orgulloso inmigrante haitiano que llegó a Estados Unidos y trabajó duro», dijo Beauvais, que actuó junto a Eddie Murphy en ‘Coming to America’.
«No me quedaré de brazos cruzados y dejaré que la gente hable de mi comunidad de la forma que quiera para su propio beneficio. El poder que tenemos es el poder de votar, de registrarnos y votar y detener esta locura, este caos», concluyó Garcelle Beauvais.
Joe Biden interviene
El presidente estadounidense Joe Biden también ha intervenido. «Quiero tomarme un momento para decir algo como tantos estadounidenses, como Karine (Jean-Pierre), como usted señala, una orgullosa haitiana-estadounidense, parte de una comunidad que está siendo atacada en nuestro país en este momento».
«Es simplemente incorrecto. No hay lugar en Estados Unidos (para ese tipo de retórica). Esto tiene que parar, lo que está haciendo. ¡Tiene que parar!». Biden habló con periodistas frente a su secretaria de prensa, la haitiano-estadounidense Karine Jean-Pierre.
Haitianos y haitianos-estadounidenses
Decenas de haitianos y haitianos-estadounidenses marcharon en Florida en los últimos días.
En Springfield, ciudadanos no haitianos acuden en masa a restaurantes de propietarios haitianos para consumir alimentos haitianos como una forma de mostrar apoyo a la comunidad haitiana, según informes de los medios.