Idioma
    InicioHaitíDicen que el presidente de Haití se rodea de colaboradores de dudosa...

    Dicen que el presidente de Haití se rodea de colaboradores de dudosa reputación

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Al régimen que encabeza el presidente de Haití Jovenel Moïse se le acusa, según los medios haitianos, de contar con el apoyo de bandas armadas después que habría reagrupado a varias en una especie de federación y ahora se le señala la cercanía  con una persona cercana, la cual  debió deportar por sus supuestas incursiones en el tráfico de drogas.

    “Joseph MATHIEU que la DEA y el FBI arrestaron la semana pasada estaba en el equipo de campaña de Jovenel Moïse, según confirmó Rénald LUBERICE, secretario general del Consejo de Ministros, en el periódico First Occasion”, escribió en Twitter el periódico JOUNAL LAKAY   (@JounalL40561598).

    «Este nuevo escándalo que involucra a alguien cercano al Palacio Nacional llega en un momento en que el país enfrenta un recrudecimiento de los secuestros», dijo el periódico haitiano Le Nouvelliste.

    Joseph Lissner Mathieu, según publicó el pasado viernes el periódico Rezo Nòdwès, fue apresado en en Port-de-Paix  a principios de esa semana junto con Peterson Benjamin y de inmediato extraditados a Estados Unidos. A ambos se les involucra en casos de narcotráfico.

    Mathieu, alias «Ti-Nwa», quien posee una tarjeta de identificación que le da acceso al Palacio Nacional bajo la presidencia de Moise, está acusado de «haber violado las condiciones de su libertad condicional de 10 años cuando huyó a Haití en 2008”.

    Fue un cercano colaborador del hoy presidente de facto en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en las elecciones de 2016 y 2017. Hasta su extradición poseía carné de pase a la mansión presidencial, además de que, según los medios de la capital, Puerto Príncipe, “se codeó con la Policía en el Palacio Nacional”.

    La noticia también dio cuenta de que Joseph Lissner Mathieu, compueblano de MoÏse en la zona de la ciudad norteña de Port-de-Paix, es también su compañero en la condición de «empresario agrícola».

    En el caso de Benjamín, apodado Ti Peter Vilaj, líder de la banda de Village de Dieu, se informó que está acusado de secuestrar a varias personas, incluidos ciudadanos estadounidenses.

    Según el portavoz de la Policía, el inspector Gary Desrosiers, «es uno de los principales grupos criminales detrás del aumento de los secuestros para pedir rescate en la región metropolitana de Puerto Príncipe».

    No coordinaron

    Moïse y el secretario general de la Presidencia, Lyonel Valbrun, emitieron mensajes contradictorios respecto al reo deportado a Estados Unidos.

    “Nadie debe aprovechar las debilidades de nuestros sistemas de verificación para colarse en nuestras instituciones, ya sea cambiando su nombre o escondiendo su pasado. Hay que reforzar el rigor a nivel de contratación en el servicio público #Haití”, dijo el presidente en un mensaje publicado vía Twitter.

    “¿Mathieu era un proveedor, como revela la presidencia, o había sido reclutado para el servicio público, como sugiere el presidente Moïse?”, se preguntó Le Nouvelliste.

    Sin embargo, vía una nota escrita, el secretario general de la presidencia hizo saber que Mathieu Lissner Joseph no es empleado del Palacio Nacional, aunque tenga una placa que le dé acceso.

    “El Sr. Mathieu Lissner Joseph es titular de una credencial de acceso, al igual que otros proveedores y subcontratistas que ofrecen servicios profesionales a la Administración del Palacio Nacional, en lo que respecta a la ley”, dijo Lyonel Valbrun, secretario general de la presidencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »