Idioma
    InicioActualidadDicen que el gobierno “simula” frente a los productores agrícolas cuando en...

    Dicen que el gobierno “simula” frente a los productores agrícolas cuando en verdad favorece al CAC y el cultivo de caña

    Tamayo.- Los productores agrícolas, que mayormente cultivan el llamado “plátano barahonero”, sienten insatisfacción frente a las promesas que les ha formulado el presidente Luis Abinader y los funcionarios del sector.

    No es concebible que en febrero de 2021 Abinader entregara títulos por más de 14,000 tareas en un acto realizado en Neiba y que hasta la fecha una sola pulgada haya sido acondicionada para el desarrollo de cultivos.

    “Para explotar esas tierras se requiere que sea cumplida la promesa de acondicionar canales y establecer un sistema de reguío por goteo”, dijo el agrónomo Manuel Pérez, uno de los voceros de las asociaciones de productores de la zona de Tamayo, la de mayor extensión de tierra dedicada al cultivo de plátanos macho, llamados barahoneros.

    Todavía no se cumple: Una comisión del equipo agropecuario del gobierno encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió el día 28 de junio de 2021con representantes de los productores agrícolas, a quienes también les aseguraron la entrega de 2,100 tareas que deberán irrigarse con un canal pendiente de reparación. Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba, informó que en la reunión participaron además de Cruz, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Miguel González, representante del instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); y Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda)

    La mayor cantidad de tierra y la de más calidad en el Sur es dedicada al cultivo de caña por parte del Ingenio Barahona, la agroindustria que procesa la gramínea para producir azúcar.

    “Disfruten de lo que es suyo y busquen en esta nueva etapa de su vida el bienestar y felicidad que se merecen. Y no olviden nunca que aquí hay un Gobierno, el suyo, que siempre los acompañará en ese camino. Con hechos, con derechos”, dijo Abinader el día 28 de marzo de 2023 en un acto en el que entregó títulos a beneficiarios de las comunidades de Santana, Bayahonda, Los Conuquitos, Valle Encantado y Las Enfermeras

    ¿Manda el CAC o manda Abinader?

    A Pérez le resulta extraño que las reglas del juego destinadas a mantener a los campesinos “jalando aire” las imponga el Consorcio Azucarero Central (CAC), la cual administra el central azucarero por en virtud de un contrato.

    De acuerdo con Pérez, el día 20 de mayo de 2022 los ejecutivos del CAC ordenaron el retiro de los equipos pesados que las autoridades habían enviado a la zona de Tamayo para acondicionar las tierras otorgadas a los campesinos por Abinader. “Desde esa fecha hemos esperado una respuesta por parte del gobierno y no termina de llegar”.

    La historia, según el vocero de los pequeños productores agrícolas, se repitió no más que este viernes, día 24 de mayo de 2024, declaró el dirigente de los productores. “Una firma contratada por el gobierno para instalar un sistema de reguío a partir de la llamada ´la laguna de Míster Coran´, pero nueva vez el CAC saboteó el la iniciativa del gobierno”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »