Santo Domingo.- En ocasión del Día internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los haitianos programaron una marcha desde el río Masacre hasta la comunidad fronteriza de Juana Méndez para reclamar que sea aplicada la justicia en el caso de la jovencita Stephora Anne-Mircie Joseph.
La protesta es propiciada por diversas organizaciones a instancias de la Plataforma de Género del Nordeste (PGNE) haitiano, según fue informado en una declaración escrita.
La jovencita pereció ahogada en una piscina de Santiago, donde acudió como parte de una excursión del colegio donde estudiaba, el Leonardo da Vinci. La experticia realizada por el Instituto de Patología Forense en medio de múltiples denuncias que atribuyen el hecho a razones de odio racial, estableció que en el proceso de su muerte se le aplicó violencia.
La efemérides
La efemérides se celebra cada 10 de diciembre para coincidir con la fecha en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948.
La Declaración fue presentada como un «ideal común» para todos los pueblos y naciones, con el objetivo de que tanto individuos como instituciones se inspiraran en ella para promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades fundamentales.
Además, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los Estados a adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para asegurar el reconocimiento y la aplicación efectiva de estos derechos en todo el mundo.
Otras actividades
Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones Populares convocó para las cinco de la tarde a una parada cívica piquete alrededor de la estatua del extinto coronel Francisco Alberto Caamaño, ubicada en la calle del Conde del Distrito Nacional.
Esa jornada tendrá por objeto rechazar la concesión de aeropuertos dominicanos a Estados Unidos para sus incursiones contra Venezuela con el eufemístico tema de luchar contra el narcotráfico.
Otras actividades con la misma motivación fueron convocadas en Azua, Baní, San Francisco de Macorís y en otros pueblos.
Para la misma hora está prevista en el Colegio Medico Dominicano la entrega de galardones a organizaciones y personalidades destacadas por sus aportes a los derechos humanos. Esa actividad fue convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD).



