Villa Altagracia.- Fue apresado este martes el coronel César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla policial que ultimó a la pareja de esposos cristianos Joel Díaz y Elisabeth Muñoz, el pasado 30 de marzo.
Fátima Sánchez Guzmán, fiscal titular de Villa Altagracia, informó que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público halló elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte de los jóvenes evangélicos.

“En las próximas horas el órgano de persecución penal solicitará medidas de coerción contra Maríñez Lora, alojado en el Centro de Privación Provisional de Libertada de Ciudad Nueva hasta el momento en que se presente ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente”, dice la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Por el caso ya se dictó un año de prisión preventiva contra Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante.
Los hechos
Al momento en que ocurrió el hecho los esposos se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 45, junto a Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco.
Los ocupantes del vehículo fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo.
Como comandante del departamento policial, a quien respondían los integrantes de la patrulla, al coronel Maríñez Lora, el Ministerio Público le imputa la violación a varios artículos del Código Penal y de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La PGR informó que la magistrada Sánchez Guzmán encabeza la investigación del caso con el apoyo de un equipo de fiscales designado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
Expulsado de la DNCD por relación con el narco
El destituido coronel de la Policía Nacional, César Martínez Lora, quien fue el comandante de la institución en Villa Altagracia, fue acusado en el 2012 de ocultar la droga que incautaba para luego negociarla, sin hacer los reportes correspondientes, cuando se desempeñaba como inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Higüey.
Sobre el particular, la DNCD expulsó a un coronel y a dos tenientes, quienes fueron sorprendidos brindándoles protección a una banda de supuestos narcotraficantes.
Los destituidos, que para ese entonces estaban asignados en San Pedro de Macorís y La Romana, fueron sorprendidos con sus armas y uniformes en la costa próxima a San Rafael de Yuma, junto a los miembros de la banda que recibirían un cargamento de cocaína.
En aquel entonces, la DNCD informó que en lo adelante anunciaría la suspensión de sus filas del coronel Martínez Lora, la cual no se produjo de manera pública.
Este miércoles la institución del orden, informó la destitución del oficial luego de que agentes bajo sus órdenes acribillaran a la pareja de esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz cuando se desplazaban en su vehículo luego de participar en un culto cristiano en Villa Altagracia.
Por este caso, están suspendidos y bajo la investigación del Ministerio Público y de los organismos de control, como la Inspectoría General y Asuntos Internos de la Policía, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.