Washington, AT.- El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, ha sido detenido este jueves en la frontera entre México y EE.UU. tras décadas prófugo de la justicia, confirmaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación, sin revelar mayores detalles.
Según los reportes de prensa, el capo del narcotráfico, de 76 años, ha sido aprehendido por las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas. En estos momentos está siendo procesado por la Justicia.
Zambada García fue el fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tras la detención de este último, se convirtió en el de mayor jerarquía dentro de la organización criminal. A pesar de su larga carrera delictiva, jamás había pisado una cárcel, por lo que pesaba sobre él una recompensa de 15 millones de dólares.
En febrero pasado la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al Mayo Zambada de fabricación y distribución de fentanilo. En causas judiciales previas también había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico.