Navarra, AT.- El Centro de Farmacovigilancia de Navarra, en España, ha detectado hasta 11 casos de lactantes que han sufrido hipertricosis, un crecimiento desmesurado del vello corporal también conocido como ‘síndrome del hombre lobo’, por el uso de medicamentos contra la caída del cabello por parte de sus cuidadores, informa El Economista.
La investigación descubrió un efecto adverso en el fármaco minoxidil usado para desacelerar la calvicie, a partir de un caso analizado en 2023. Se trataba de un lactante expuesto involuntariamente al fármaco que desarrolló un aumento del vello corporal en la espalda, piernas y muslos, debido a que su padre utilizaba minoxidil al 5 % vía tópica para tratar la alopecia androgénica. Al interrumpir el contacto con el medicamento, los síntomas del infante desaparecieron.
A raíz del hallazgo, se analizaron otros casos en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA), detectando así seis casos más ocurridos en las mismas circunstancias. La búsqueda se amplió en la base de datos europea Eudravigilance, que desveló tres casos adicionales, más uno analizado desde la revisión de la literatura, que permitió confirmar la incidencia del minoxidil en el desarrollo del ‘síndrome del hombre lobo’.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra establece dos hipótesis sobre la transmisión del minoxidil al lactante: por contacto piel con piel o vía oral. El informe citado por el medio asevera que la exposición del bebé al minoxidil «es grave» por su vulnerabilidad y aclaró que la hipertricosis también se origina por causas propias del paciente.
Asimismo, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha elevado su preocupación sobre el fármaco tópico que suele estar incluido en lociones, por lo que, en junio de 2024 recomendó incluir una advertencia en su ficha técnica.