Santo Domingo.- El ministro de Salud Salud Pública y Población haitiano, Duckenson Lorthé Blaima, fue destituido después de intentar la reapertura del hospital General sin las medidas precautorias de lugar, según informan los medios de la capital, Puerto Príncipe.
El martes por la mañana se produjo un sangriento tiroteo cerca del Hospital General de Puerto Príncipe, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía y cuatro periodistas, y una decena resultó gravemente herida, informó el periódico Rezo Nòdwès.
Este acto de violencia, atribuido a miembros de la coalición de bandas terroristas “Vive Ansanm” (Vivir Juntos), bajo las órdenes de IZO, creó un clima de terror en la capital en Nochebuena.
Esta tragedia se produce pocas semanas después de que el Ministro de Salud Pública, Dr. Dickenson Lorthe Bléma, anunciara a bombo y platillo la reapertura del hospital que había estado cerrado desde marzo. Esta decisión generó críticas, en particular por parte del sindicato hospitalario, que denunció una flagrante falta de equipos y recursos para garantizar un servicio de calidad.
A pesar de las advertencias sobre la inseguridad en la zona, el ministro insistió en llamar a los medios de comunicación para saludar la reapertura del hospital en medio del caos que reina en el centro de la ciudad.
Pero la jornada, marcada por el optimismo oficial, se convirtió en una pesadilla cuando hombres armados descontrolados irrumpieron en el establecimiento y sus alrededores, transformando lo que se suponía era un símbolo de esperanza en un escenario de luto nacional.
La responsabilidad
El funcionario pierde su cargo, según una fuente del CPT (Consejo Presidencial de Transición) acusado de haber asumido la responsabilidad de organizar la reapertura del mayor hospital del país sin ninguna planificación con las autoridades, según informó el periódico Gazzete Haití.
Según los informes de los que dispone el medio, la Policía ni siquiera fue informada sobre cómo planificar la seguridad del evento, lo que habría facilitado las cosas a los bandidos que cometieron la acción criminal.
Cabe señalar también que nuestra redacción se puso en contacto con 3 miembros del @PresidenceHT (Consejo Presidencial de Transición) sobre este tema, pero nos informan que no tienen conocimiento de esta decisión, informó la plataforma Clin D’oeil
De acuerdo con el diario, el entorno del ministro niega estas acusaciones. “El doctor Blaima habría tomado todas las medidas necesarias”.
El presidente y el premier
La decisión de destituir al ministro se produce tras una reunión celebrada esta tarde entre el presidente del CPT, Leslie Voltaire y el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, publicó Gazzete Haití.
El ministro de Justicia, Patrick Pélissier, podría ser nombrado ministro de Sanidad en funciones a la espera del nombramiento de un nuevo ministro, según una fuente cercana al gabinete del primer ministro.
Asimismo, se creará una comisión para esclarecer la tragedia.
A punto
El doctor Duckenson Lorthé Blema, Ministro de Salud Pública y Población (MSPP), estaría a punto de ser despedido, reportó Radio Télé Galaxie.
De acuerdo con esa radioestación, tras el estrepitoso fracaso del intento de reapertura del Hospital General, las autoridades del CPT consideran que es urgente destituir de sus funciones al titular del MSPP.
De hecho, es el principal acusado de la tragedia del 24 de diciembre, durante la cual periodistas y un policía perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones, dijo la emisora.
Que dimitan todos
La Fundación Je Klere (FJKL) pide al jefe de gobierno, Alix Didier Fils-Aimé, así como a los miembros del CPT, que dimitan si no pueden resolver el problema de la inseguridad, reportó Radio Télé Métronome.
En una nota difundida por la emisora, la FJKL denuncia los ataques armados perpetrados por las bandas de la coalición Viv Ansanm (Vivir Juntos) durante el intento de reabrir el Hospital General.
Este incidente, según la Fundación, ilustra claramente el nivel de irresponsabilidad de las autoridades vigentes. “Por ello, la organización de derechos humanos pide la dimisión del gobierno interino, señalando su incompetencia ante la crisis de seguridad”.