Santo Domingo.- Varias decenas de haitianos fueron deportados por la Dirección General de Migración luego que sus viviendas fueran arrasadas por disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el lugar se identificaron entre 30 y 40 viviendas “informales”, “las cuales fueron demolidas”, con el objetivo de recuperar las zonas donde estaban ubicadas. Los ocupantes eran alrededor de 200 personas.
Las autoridades iniciaron, según una información escrita, el el proceso de recuperación gradual de un humedal en el sector Los Mangles Abajo, municipio Luperón, provincia Puerto Plata, que había sido depredado por invasores y que está dentro del área protegida Refugio de Vida Silvestre Bahía Luperón.
Efectivos del Ejército de República Dominicana y agentes de Migración demolieron las viviendas porque constituye “un crimen” y “una violación clara de lo establecido en la Ley Núm. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por consiguiente, de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas Núm. 202-04”.
Los haitianos, lo mismo que dominicanos, habrían rellenado varias zonas con materiales como caliche y escombros, los cuales servían como base para la construcción de viviendas, “causando un daño ambiental significativo al ecosistema de manglar”.
El valor de los humedales
Los humedales de Luperón, en la bahía de Luperón, son áreas ecológicamente importantes por su biodiversidad y servicios ambientales, incluyendo la protección costera y el hábitat que ofrecen a especies como el manatí y numerosas aves marinas, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Este entorno, agregan las autoridades, alberga manglares y praderas marinas que ayudan a mitigar el impacto de tormentas y huracanes, y fue declarada área protegida mediante el Decreto 571-09.