Idioma
    InicioHaitíDeportaciones masivas de haitianos también desde EE.UU., un nuevo capítulo en la...

    Deportaciones masivas de haitianos también desde EE.UU., un nuevo capítulo en la crisis migratoria

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso la expulsión masiva de haitianos a tal punto que, incluso, generan dificultades logísticas en el aeropuerto que los recibe en la segunda ciudad en importancia, Cabo Haitiano, según informan los medios de la capital, Puerto Príncipe.

    Los departamentos Norte y Nordeste, que incluyen las comunas de Fort Liberté, Ferrier y Cabo Haitiano, son impactadas por el ingreso masivo a todas horas, incluidas las madrugadas, de haitianos expulsados desde República Dominicana vía Ouanaminthe (Juana Méndez), colindante con la ciudad dominicana de Dajabón.

    El presidente Luis Abinader dispuso el día 2 de octubre de 2024 que cada semana sean expulsados al menos 10,000 haitianos, lo cual se realiza por los puntos fronterizos regulares y por los irregulares también.

    A medida que aumentan los retornos forzosos, las autoridades locales de cada ciudad fronteriza, lo mismo que las organizaciones humanitarias, están trabajando para responder a las necesidades inmediatas, “al tiempo que piden cooperación internacional para abordar esta alarmante situación”.

    Un nuevo capítulo

    “Expulsiones masivas de haitianos desde Estados Unidos: un desafío logístico para el aeropuerto de Cap Haitien” (Cabo Haitiano), tituló ayer, día 4 de diciembre de 2024, el periódico KominoTek.

    La administración Biden ha intensificado recientemente las operaciones de deportación, que afectan particularmente a los migrantes haitianos, agrega la reseña periodística del medio.

    “Este miércoles 4 de diciembre, alrededor de 70 ciudadanos haitianos fueron repatriados y desembarcados en (el) aeropuerto de Cap-Ha’itien, marcando un nuevo capítulo en esta crisis migratoria”.

    Preocupa a las autoridades

    La llegada de estos inmigrantes ha causado gran preocupación entre las autoridades locales de Cabo Haitiano por las dificultades inusitadas a que deben abocarse para viabilizar soluciones adecuadas a las circunstancias.

    Constituye un hecho cierto que el aeropuerto y la infraestructura de la ciudad no son adecuados para atender a un gran número de personas.

    Con recursos limitados y falta de medios logísticos, acoger y apoyar a los retornados se está convirtiendo en un desafío importante, dijo el periódico.

    Que les apoyen

    Ante esta preocupante situación, los funcionarios locales piden al gobierno central y a las organizaciones internacionales que intervengan rápidamente. “Exigen apoyo logístico y humanitario para garantizar (una) acogida (con) dignidad de los retornados”.

    Entre las prioridades mencionadas se encuentran el establecimiento de estructuras de acogida temporal, el acceso a servicios de salud y asistencia psicológica para los migrantes, a menudo traumatizados por su expulsión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?