Idioma
    InicioActualidadHaití: Decenas de policías penetran la residencia oficial del primer ministro y...

    Haití: Decenas de policías penetran la residencia oficial del primer ministro y se incautan de armas de alto calibre

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Policías furiosos irrumpieron este jueves, día 22 de enero, en la sede del gobierno, ubicada en Delmas 60, Musseau, y cargaron con armas de alto calibre como parte de protestas, que también realizan Delmas, Petion Ville y Nazone y en Gonaïves, por la poca protección que reciben en los enfrentamientos contra las bandas armadas,  informó la agencia de noticias en línea Le Facteur de Haití.

    El levantamiento por la muerte seguida de al menos seis policías por parte de las bandas armadas, se produce en momentos en que el primer ministro Ariel Henry sigue fuera del país después de viajar a Argentina para participar en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-

    Al principio, los efectivos de seguridad utilizan gases lacrimógenos para impedir la acción. Después de consultas, se rindieron a la Policía en protesta.

    «Puerto Príncipe, la capital de la nación, Gonaives y Saint-Marc, están en ebullición, Ariel Henry sigue fuera del país, en Argentina», declaró el periódico Rezo Nòdwès

    Siendo de la residencia oficial del primer ministro, Ariel Henry, se dirigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pidieron a los agentes de seguridad que depongan las armas para sumarse al movimiento de calle.

    Bloquean a Delmas, Petion Ville y Nazon

    Puerto Príncipe, 26 ene (Prensa Latina) Policías de Haití salieron hoy a las calles de esta capital en protesta contra el asesinato sistemático de sus colegas, luego que siete agentes fueran asesinados en enfrentamientos contra grupos armados.

    Los oficiales y simpatizantes bloquearon avenidas cruciales de Puerto Príncipe, erigieron barricadas de neumáticos, retiraron llaves de autos y reclamaron al Gobierno frenar la ola de violencia que azota al país.

    «La capital de Haití y otras ciudades experimentan hoy una jornada tensa con bloqueos de carreteras, disparos y neumáticos en llamas, tras el asesinato de al menos seis policías en el departamento Artibonite. Además, se reportaron disparos esporádicos en algunas localidades y se observan pocos vehículos de transporte público y privados en las principales avenidas», informó la agencia de noticias Prensa-Latina

    “No podemos más, eso no es normal, cada policía que matan deja familia. Son personas que los envían a hacer su trabajo sin las herramientas adecuadas, no lo podemos permitir”, dijo a Prensa Latina un oficial bajo condición de anonimato.

    Los policías bloquearon localidades como Delmas, Petion Ville y Nazon, lo que obligó el cierre de comercios, escuelas e instituciones públicas.

    «Quema de llantas usadas, piedras grandes, vehículos colocados en varios ejes, arterias y calles, disparos esporádicos de armas de fuego…: la tensión es alta en diferentes barrios de el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, en la madrugada de este jueves 26 de enero de 2023», observó la agencia de noticias en línea  AlterPresse

    También se registraron protestas en otros departamentos como Artibonite, donde la víspera fueron asesinados siete agentes en enfrentamientos contra grupos armados.

    n de los haitianos es la seguridad y pidió a las naciones actuar con más urgencia.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?