Por Mildresss Santa
Vicente Noble.- La popularidad de que alardean en la capital y la región Norte las autoridades del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) al parecer se degrada en la medida que se sale de Azua y se adentra en las provincias de Bahoruco y Barahona.
Mientras por un lado se desborda el agua desde hace tiempo de la tubería de una macro red en el barrio Baitoíta, que se dirige a un tanque de los ricos en Alto Velo, en la población de Barahona varios sectores llevan meses sin el servicio del preciado líquido.
«Parece que esa macro red es una estructura al servicio de los grandes», dijo Salvador Acosta en un programa que produce en la emisora católica Radio Enriquillo.
En el municipio Santa Cruz de Barahona varios sectores llevan meses sin el servicio de agua potable por problemas que, al menos hasta ahora, las autoridades evaden explicar, reiteró Acosta.
«Cuando los periodistas hacen las publicaciones de la falta de agua vienen las autoridades del nivel nacional y dicen una y otra vez que disponen de millones de pesos para las soluciones, pero desaparecen hasta las nuevas publicaciones de los mismos problemas», declaró la dirigente comunitaria Hilda Guerrero.
Asimismo, la comunidad de Habanero, cinco kilómetros al Este del centro Santa Cruz de Barahona, sus residentes atraviesan por la penuria de carecer de agua potable por más de una semana.
Obispo Figuereo, un abogado de Tamayo que asesora los grupos populares y de productores agrícolas de la zona, dice que no entiende las razones por las que su pueblo, Canoa, Vicente Noble y otros, también llevan varios días sin el servicio sin que las autoridades «den la cara».
Yo siempre me he preguntado y le he preguntado a las autoridades sobre la capacidad de la planta de tratamiento, toda vez que cualquier aumento de caudal del río (Yaque del Sur) y se provoca cierta turbidez, ya la población ve disiparse el agua de las cañerías, comentó el también abogado José Corniel, directivo del Centro de Asesoría Jurídica del Sur (Ceajuris).
Corniel se lamenta al comparar el «deficiente» servicio de esa obra con la «millonada» que fue invertida para su habilitación.
Peña, el mudo
Elson Andrés Peña Medina, encargado del Inapa en Barahona, no ha facilitado su localización por parte de los periodistas los periodistas, declaró Benny Rodríguez, ex presidente del Colegio de Periodistas en Barahona.
Sin embargo, precisó Rodríguez, en esta región «nos tragamos» un cable con tantos esfuerzos para conseguir el líquido que, a su manera de ver, compran en camiones quienes tienen tinacos, cisternas y otros sistemas de almacenamiento. «A los que no nos lleva el mismísimo diablo».
¿Qué hacer con Asuro?
En ese contexto resaltan las deficiencias del Acueducto del SurOeste (Asuro), que está llamado a abastecer de agua a los pueblos de Bahoruco, Independencia (sin Duvergé, que se abastece del río Las Damas) y Barahona.
Para el periodista Rodríguez brotan a borbotones las sospechas de desvío de muchos millones de pesos que fueron destinados para el Asuro, «porque esa obra no funciona».