Se reportaron al menos cuatro muertes sospechosas por cólera en Grand Gosier, al sureste de Haití, durante el paso del huracán Melissa por la región. Durante el mismo período, se registraron otros 110 casos sospechosos de la enfermedad, los cuales fueron alojados en refugios temporales en Grand Gosier, Marigot y Cayes-Jacmel, entre otras zonas, según Ronald Délice, jefe de Protección Civil de Haití en el sureste.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 31 de octubre de 2025. Varias comunas del departamento Sudeste de Haití se ven afectadas por un resurgimiento de la epidemia de cólera tras el paso del huracán Melissa por la península sur. Este es el caso, entre otras, de Grand Gosier, Marigot y Cayes-Jacmel.
Un informe provisional comunicado por la dirección departamental de protección civil en el Sudeste indica cuatro (4) muertes sospechosas por cólera en la comuna de Grand Gosier.
110 casos sospechosos
Mientras tanto, se han registrado no menos de 110 casos sospechosos del virus en todo el departamento, según confirma la emisora Caribbean FM al periódico «premye okazyon» este viernes 31 de octubre.
En esta lista, 69 fueron ubicados en albergues temporales en Grand Gosier, 38 en Marigot y tres en Cayes-Jacmel, según el recuento del director departamental de protección civil en el Sudeste, Ronald Délice.
Sin asistencia del gobierno
Por su parte, el delegado departamental del Sudeste, Pierre Michel Lafontant, se queja de que las autoridades gubernamentales aún no pueden brindar asistencia a las víctimas del desastre y del cólera debido a las carreteras intransitables que han quedado cortadas por las aguas.
Pide al gobierno que movilice sus recursos para ayudar a estas familias.


