Idioma
    InicioHaití“Coronel Mike”, otro condenado por el asesinato del presidente haitiano

    “Coronel Mike”, otro condenado por el asesinato del presidente haitiano

    Un segundo conspirador del presidente haitiano Jovenel Moïse es condenado a cadena perpetua el viernes 27 de octubre de 2023 por un tribunal federal de Miami, Estados Unidos. Se trata del exoficial colombiano retirado, Germán Alejandro Rivera García, alias “Coronel Mike”. Según el periódico Miama Hérald, el mercenario admitió haberse reunido a finales de junio de 2021 con varios cómplices en Haití para discutir la destitución por la fuerza de Jovenel Moïse, incluido un complot para asesinarlo en julio.

    Por Célou Flécher

    Puerto Principe, LFH.- El empresario haitiano-chileno Roodolph Jaar no es el único condenado a cadena perpetua por su implicación en la financiación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

    A Jaar se unió a la lista el exoficial colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, alias “Coronel Mike”, informa el medio estadounidense Miami Herald. El expensionado del ejército colombiano que se declaró culpable de haber liderado un grupo de comandos en el asesinato del 58º presidente haitiano conoce su destino.

    De hecho, fue sentenciado a cadena perpetua el viernes 27 de octubre de 2023 por el tribunal federal de Miami. Obtendrá una sentencia menor como parte de un acuerdo de cooperación con los fiscales federales, según el periódico de Florida.

    En un artículo publicado este viernes, el Miami Herald informa que Germán Alejandro Rivera García admitió haber conocido a varios co-conspiradores en Haití a finales de junio de 2021. Su reunión tenía como objetivo discutir la destitución de Jovenel Moïse por la fuerza, incluido un complot para asesinarlo el mes siguiente, podemos leer.

    “Durante la reunión secreta, Germán Alejandro Rivera García recibió instrucciones en una videollamada de un compatriota colombiano en el sur de Florida, que resultó ser un informante del FBI, de que Rivera debía seguir las instrucciones de otro hombre que asistía a la reunión en Haití, según el tribunal. Este hombre anónimo luego le dijo a Rivera y a otro co-conspirador que el presidente sería asesinado como parte de la operación, según una declaración fáctica presentada ante el tribunal federal de Miami en relación con la declaración de culpabilidad de Rivera de conspiración para asesinar cargos el mes pasado. ”, escribió el periódico.

    Aún según el Miami Herald, Germàn Rivera y James Solages, un haitiano-estadounidense del sur de Florida, «transmitieron esta información a otros miembros de la trama», entre ellos otro haitiano-estadounidense, Joseph Vincent, y un miembro del comando colombiano de Rivera. , Mario Antonio Palacios Palacios. Este último, sin embargo, intentó que los agentes del FBI cancelaran sus “confesiones” porque, según él, fueron obtenidas bajo presión.

    “El intercambio de videollamadas tuvo lugar dos semanas después del asesinato de Moïse el 7 de julio de 2021 por un grupo de ex soldados colombianos, según las autoridades estadounidenses, marcando un giro estratégico entre el secuestro del presidente haitiano y su asesinato en su casa. en casa, el 7 de julio de 2021, en Pèlerin 5, en el municipio de Pétion-Ville (Oeste)”, según los informes de la investigación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »