Santo Domingo.- Un torbellino de conjeturas se ha generado por los cambios en el protocolo para el cambio de mando previsto para este domingo, en relación a la instalación de las nuevas autoridades encabezadas por el presidente electo Luis Abinader.
De acuerdo con una información difundida por el Senado, el presidente Danilo Medina, traspasará el mando al presidente electo en un acto privado que se realizará en el despacho del Presidente de la Asamblea Nacional. “Esta decisión está motivada por el protocolo implementado para evitar la propagación del covid-19”, habría dicho el Poder Ejecutivo en un mensaje al Senado.
La decisión anunciada implica que el presidente Medina no estará en el Salón de la Asamblea Nacional y que el traspaso de la banda presidencial será realizado en privado “por el covid-19”.
Sin embargo, pululan las versiones en el sentido de que lo que se busca es evitar que el presidente saliente sea objeto de abucheos o que se exponga a un mal momento por parte de grupos que pudieran presentarse a las zonas aledañas al Congreso Nacional.
Se estableció también que el cambio del protocolo estaría motivada en que en la solemnidad del acto algunos legisladores disgustados pudieran crear un ambiente de incomodidad a Medina, “lo cual debe ser evitado a toda costa, a fin de no deslucir la proclamación del presidente entrante Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”.