El Ministerio de Turismo lanzó oficialmente su proyecto estratégico «Nueva Narrativa» el sábado 27 de septiembre de 2025 en Pétion-Ville, en colaboración con Banj Media. Esta iniciativa busca promover Haití de una manera diferente, revalorizando su imagen, en particular mediante producciones escritas y audiovisuales sobre obras turísticas, históricas y culturales para el turismo sostenible. El Ministro de Turismo, John Herrick Dessources, invita a todos los sectores sociales de Haití, incluyendo periodistas, fotógrafos, artistas, blogueros, tiktokers y otros creadores, a seguir el ejemplo.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, LFH.- El lanzamiento oficial de este proyecto, implementado desde febrero de 2025, coincide con el Día Mundial del Turismo.
En su discurso, el Ministro de Turismo, John Herrick, afirmó que el turismo sigue siendo y continúa siendo uno de los pilares esenciales del desarrollo económico de Haití para resolver la crisis y transformar el país.

Lanzamiento oficial de la “Nueva Narrativa”: un proyecto para promover imágenes positivas de Haití
También destacó la oferta turística a través del mejoramiento de la infraestructura y el desarrollo en el marco del turismo sostenible para atraer visitantes.
Hablar de turismo sostenible no se trata solo de construir infraestructura mediante la construcción de aeropuertos, hoteles y sitios turísticos, entre otros. Depende de cada uno de nosotros hablar y mostrar Haití de una manera diferente a través de nuestras acciones, promoviendo imágenes positivas de nuestros espacios públicos, nuestras playas y nuestros sitios históricos para deconstruir la narrativa negativa sobre el país. Debemos reorientar la percepción de la realidad haitiana a escala nacional e internacional», anima el ministro.

John Herrick dice que cuenta con la juventud haitiana para llevar adelante este proyecto destinado a ayudar a cambiar la narrativa y el discurso sobre Haití.
Es cierto que grupos armados aterrorizan a la población en ciertas zonas del país. A pesar de todo, esto no impide que el país cuente con hermosas playas y que los miembros de la diáspora las frecuentan, especialmente en Cabo Haitiano, para disfrutar de nuestra diversidad cultural y turística. Para que sigan visitándonos, yendo al sur y al sureste, entre otros lugares, debemos cambiar la narrativa, sostiene el Sr. Dessources.
Para concluir, llama a todos a hacer propaganda positiva sobre Haití para vender su riqueza, su diversidad cultural y turística de una manera diferente a través de un plan de acción que el ministerio desarrollará durante los próximos seis meses.