Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El inminente derribo de los históricos robles en la avenida Las Carreras, en Santiago, para dar paso a la construcción de un monorriel, haría que se esfume el color, la primavera en la ciudad, declaró el periodista Fernando Peña.
Peña, dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se refirió a los efectos negativos respecto al ornado de la llamada ciudad corazón, “al extremo que tendrán que, al pasar por el Monumento a la Restauración, hacerlo soterrado”.
La obra, un sistema de transporte elevado llamado a aportar a la solución de las dificultades del tránsito en la segunda ciudad más importante de la nación, generó en el comunicador la interrogante de si los diseñadores “acaso no tenían otra ruta más viable”.
“Desacertada decisión del Gobierno”, insistió Peña en mensajes que compartió en la red social Twitter.
El monorriel, una obra a cargo de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, se erige de manera concomitante con la Línea 1 de un sistema de teleférico, procuran integrar a los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.
La importancia de la obra, iniciada el 30 de marzo de 2022, parte del criterio de que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano, según informó el presidente Luis Abinader.
Esa situación, según el mandatario, ha provocado la consolidación de los viajes desde la zona periférica hacia las zonas de atracción de viajes, como son los grandes generadores de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.
“Con este sistema, establecemos una nueva gestión integral del transporte, que engloba y agrupa todos los modelos y lo hace accesible a todos los ciudadanos”, dijo el jefe del Estado.
El llamado a Abinader
El comunicador formuló un llamado al presidente Abinader a que observe lo que denomina “errores” de la obra.
“Al parecer hay impresiones, errores que el presidente Abinader tiene que observar para que esas obras en Santiago no sean un dolor de cabeza a futuro inmediato”.