Por Germán Reyes
Santo Domingo.- “La frontera nunca será como antes” después de la reapertura de la puerta dominicana, ha dicho de manera repetida el presidente Luis Abinader, lo cual fue replicado de parte de los haitianos.
No más que este domingo, un grupo de haitianos intentó levantar una pared de bloques de su lado, de Ouanaminthe (Juana Méndez, en español).
La acción de los haitianos fue emprendida luego que el gobernante dominicano dijera que ya con el canal Juan Calvo habilitado consideraría algunas facilidades en relación con la reapertura de la frontera.
Presidente Abinader, la frontera tiene dos puertas (en la parte Norte, en Dajabón), una del lado dominicano y la otra del lado haitiano, dijo Wideline Pierre, la líder del movimiento de campesinos que trabajan en la construcción de un canal que se abastecería de las aguas del río Masacre. “Tú puedes abrir tu puerta, vamos a ver después”.
Haití busca otros mercados
Ante la crisis generada por el cierre de la frontera entre Haití y República Dominicana, las autoridades exploran desde el pasado miércoles otras opciones para diversificar los socios comerciales y aumentar la capacidad productiva de las industrias locales.
El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint-Jean, se reunió con representantes del sector privado, en particular con importadores y fabricantes, con el fin de encontrar la mejor fórmula para responder a las necesidades inmediatas de la población ante la crisis haitiano-dominicana, confirmó este viernes el Ministerio de Comunicación.
Tras una hora y media de debates, en los que se pusieron sobre la mesa diversas propuestas, los importadores y fabricantes locales acordaron presentar sus propuestas definitivas antes del cierre de esta jornada.
En esta misma línea se programó una reunión para el martes próximo con los representantes de cooperación de México en Haití, con el objetivo a indagar sobre nuevos socios comerciales para el país, indicó el organismo.