Puerto Príncipe, (HCNN).- La organización Periodistas SOS acogió con satisfacción la liberación, el sábado, del periodista Guerlan Hyppolite, quien que estuvo detenido durante 344 días, del 30 de diciembre de 2022 al 9 de diciembre de 2023.
A la vez, Periodistas SOS denunció la «malicia» del comisario Ronald Richemond, «que aprovechó la ocasión para liberar al llamado Wikens Thirogène, alias Pouchon, que no estaba en ningún caso bajo la investigación del juez, en el cual se tomó medida de liberación a favor del periodista.
De hecho, el comisario Richemond, del que Wikens Thirogène sería un estrecho aliado, procedió sin el conocimiento del juez de instrucción al liberar a su “protegido” detenido por la Policía en relación con el asesinato en octubre de 2022 del periodista y comentarista político Garry Tesse. según declaraciones del responsable de SOS Periodistas, Joseph Guyler C. Delva.
Periodistas SOS denunció la «malicia» del comisario Ronald Richemond, «que aprovechó la ocasión para liberar al llamado Wikens Thirogène, alias Pouchon, que no estaba en ningún caso bajo la investigación del juez, en el cual se tomó medida de liberación a favor del periodista
Garry Tesse, presentador de un programa político en Lebon FM, fue denunciado como desaparecido el 18 de octubre de 2022 y su cuerpo fue descubierto el 24 de octubre del mismo año, en Foco, cerca de la localidad sureña de Les Cayes.
«Para sorpresa de más de uno, fue el periodista Guerlan Hyppolite, estrecho aliado del periodista fallecido, el que fue detenido por orden del comisario Richemond, del que agentes de seguridad cercanos (agentes de policía del destacamento) son sospechosos de haber participado en este crimen atroz”, dijo Guyler C. Delva.
Guerlan Hyppolite fue finalmente liberado por el comisario, por orden del juez de instrucción, y en medio de toda una campaña de denuncias de organizaciones que defienden la libertad de prensa y de expresión, entre ellas SOS Periodistas.
Durante la investigación, la Policía arrestó a Wikens Thirogène (alias Pouchon). Sin embargo, el 30 de octubre de 2023, el juez de instrucción Robert Jourdain emitió una solicitud para que se liberara la orden de detención únicamente a favor del periodista Guerlan Hyppolite.
Ante el asombro general, «el comisario Richemond decidió, por propia iniciativa, poner en libertad al sospechoso Wikens Thirogène, cuyo nombre nunca fue mencionado en la solicitud de liberación del juez de instrucción, «lo que representa un grave obstáculo para las leyes y los procedimientos que rigen la materia».
Según los especialistas, el comisario Ronald Richemond debería haber devuelto el expediente al juez de instrucción antes de proceder a la liberación efectiva de cualquier persona puesta bajo la autoridad del juez de instrucción, como parte de la investigación. «Sin embargo, se negó categóricamente a devolver, en debida forma, el expediente al juez de instrucción, Robert Jourdain, para que iniciara acciones legales».
El comisario afirmó que se había interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo y que era necesario esperar la decisión de dicho Tribunal antes de poder devolver el expediente al juez de instrucción para que iniciara acciones legales.
Los activistas por los derechos de los periodistas se opusieron firmemente a esta postura, que se consideraba que probablemente bloquearía el proceso legal.
SOS Periodistas condena «con todas sus fuerzas» este comportamiento ilegal del comisario del gobierno y pide a las autoridades políticas y judiciales competentes que asuman plenamente sus responsabilidades, si no quieren asociarse a estos actos arbitrarios «de consecuencias desastrosas para la libertad de prensa y de expresión, por el estado de derecho y la democracia con los que los haitianos han soñado durante demasiado tiempo».
El comisario afirmó que se había interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo y que era necesario esperar la decisión de dicho Tribunal antes de poder devolver el expediente al juez de instrucción para que iniciara acciones legales. Los activistas por los derechos de los periodistas se opusieron firmemente a esta postura, que se consideraba que probablemente bloquearía el proceso legal
SOS Periodistas hace un llamado al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación que obstaculiza el buen desarrollo de esta importante y crucial investigación para la corporación de periodistas, en particular, y para la sociedad, en general.