Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Claudy Gassant, director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC), fue cancelado y humillado por el presidente Jovenel Moïse al parecer por la forma agresiva que enfrentó al canciller Bocchit Edmond y al personal de la Embajada de Haití acreditada en República Dominicana, según informaron medios haitianos en Puerto Príncipe.
Al ofrecer la noticia de “última hora”, el periódico Gazette Haití escribió en su cuenta en Twitter “Claudy Gassant humillado por PHTK”, el Partido Haitiano Tet Kalé (cabeza raspada) que igual que al ex presidente Michel Martelly llevó a la presidencia a Jovenel Moïse.
“Fue despedido a la cabeza de la ULCC. ¡Por decreto presidencial, Jovenel Moise reemplaza a Me Gassant por el llamado Rockefeller Vincent!”, agregó el diario y a continuación explicó las razones: “la acusación al canciller (Bocchit Edmond) y su enfrentamiento con la Cancillería” en lo referente a la persecución al personal diplomático acreditado en Santo Domingo.
“Claudy Gassant, (fue) despedido, (y) reemplazado inmediatamente por Rockefeller Vincent al frente de la ULCC”, dijo el diario Juno7 también en Twitter.
¿En campaña por la corrupción?
Gassant, en sus afanes por encerrar en la cárcel al personal diplomático que Haití acreditó en la Embajada en República Dominicana, llegó a someter una querella en la justicia de su país donde acusó al canciller Edmond de “hacer campaña en favor de la corrupción en el seno de la administración pública”
El canciller, con 27 años de carrera diplomática y que ostentó la representación de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una actitud humilde dejó abiertas las posibilidades de acudir a las oficinas de Gassant para ser entrevistado por sus subalternos, lo cual no se produjo por falta de coordinación.
“El director de la ULCC sabe muy bien que no tiene derecho a convocar a un ministro. Él no tiene esta competencia. Me envió una invitación que podría haber ignorado. Como buen caballero y para mostrarle mi disposición a colaborar, le respondí que estoy disponible para reunirme con los miembros del comité que formó en este expediente”, dijo el canciller.
El hoy ex director de la ULCC invitó al ministro a explicar la disputa que habría sostenido con un funcionario de la sede diplomática en Santo Domingo sobre su esposa.
La saña de Gassant
Pero la saña fue desarrollada por Gassant contra el personal diplomático de su país acreditado en República Dominicana.
Primero emitió declaraciones a los medios de comunicación y las redes sociales donde emplazaba a los funcionarios con un “se busca” por los cargos de “corrupción y otros delitos afines”. Luego les citó a sus oficinas en Puerto Príncipe, donde ultrajó en un forcejeo físico al segundo secretario de la misión diplomática en Santo Domingo, Kerby Alcante, a quien envió a prisión.
El pasado viernes, en una segunda ocasión, Gassant se apersonó al aeropuerto, penetró por un área restringida al público y sin orden judicial ni competencia alguna reapresó a Alcante hasta que, igual que en el primer caso, fuera liberado por el fiscal de Puerto Príncipe, el magistrado Jacques Lafontant.
Lafontant no encontró ningún elemento de sustento al expediente elaborado por Gassant.
La ULCC obvia los casos más sonados
En cambio, la ULCC de Gassant, quien asumió el cargo luego de denunciar a su antecesor por supuesta inactividad ante la corrupción, se hizo “el sueco” ante los más sonados casos que han ocupado la atención de prácticamente todo Haití, como el expediente PetroCaribe.
Tampoco mereció la atención de Gassant el caso Sogener, la firma que controla el deficiente servicio eléctrico, como tampoco los contratos con el Estado de los “conglomerados” Haytrac, E-Power y HLS International.
Por igual, obvió la lluvia de denuncias sobre los préstamos prácticamente incobrables de la Dirección General de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA), los cuales superen el umbral de los 500.000 dólares.