Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Canadá sancionó a dos “élites” y Estados Unidos a otras cinco más siete de sus familiares por sus supuestos vínculos con las pandillas armadas que siembran el luto y la inseguridad en Haití.
El Departamento de Estado estadounidense, sin embargo, se abstuvo de citar por sus nombres a quienes desde ahora son sumados a la lista de los sancionados.
El secretario de Estado Antony Blinken dio a conocer que, por ahora, más de 44 personas acusadas de los mismos hechos que han sido sancionadas por EE.UU.
«Estados Unidos anuncia medidas adicionales para apoyar el pueblo de Haití, al continuar promoviendo la rendición de cuentas de las personas que fomentan la violencia, la corrupción y la inestabilidad», dijo Blinken en un comunicado.
El funcionario del Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación con la «anarquía» que afecta al país caribeño asociada con las bandas armadas.
Asimismo, condenó la ola de violencia que acabó con 14 miembros de la policía haitiana el pasado enero.
Privert y exjefe de gabinete de Lamothe
De su lado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció sanciones a otros dos haitianos, el expresidente interino Jocelerme Privert y Salim Succar, exjefe de gabinete del exprimer ministro Lourent Lamothe.
Ambos fueron agregados a una lista de 15 “élites” que ya no pueden hacer negocios en Canadá debido a supuestos “vínculos con las pandillas que se han apoderado de Haití”.
Privert y Soukar han reforzado una gran lista de personas bajo sanciones que incluyen a Martelly, Lamothe, Rony Célestin, Gary Bodeau, Latortue, Lambert, G. Bidio, R. Deeb, por nombrar solo algunos…, dijo en Twitter TI KOZE AK TT (@tikozeaktt1).


