Santo Domingo.- Canadá dispone de US$250 millones para capacitar y aumentar salarios de oficiales de policía haitianos como vía para sustituir el planteamiento de una intervención militar extranjera y, de esa manera, sortear la crisis de seguridad, política y económica de la nación caribeña, informaron medios canadienses.
“Canadá estaría dispuesto a poner sobre la mesa aproximadamente $250 millones como parte de este plan para aumentar la asistencia humanitaria, fortalecer la gobernabilidad en Haití, capacitar a los oficiales de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y mejorar sus condiciones salariales”, según información obtenida por el periódico La Presse.
Pero se estimó que los 250 millones debían ser la suma del esfuerzo económico mínimo para sentar las bases de la vuelta a la normalidad, dijo el diario.
«Trudeau propondrá a Biden un plan de emergencia para capacitar a policías haitianos, Canadá estaría dispuesto a poner sobre la mesa alrededor de $250 millones como parte de este plan. Según @LP_LaPresse el gobierno de Trudeau aún descarta la idea de que Canadá lidere una fuerza multinacional integrada por unos 4.000 soldados, como pide Estados Unidos desde hace semanas», informó la emisora haitiana Radio Télé Métronome
Esta suma se discutió a principios de la semana entre bastidores, pero el gabinete tuvo que tomar una decisión final sobre el alcance del esfuerzo financiero que realizará Canadá.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofrecerá el plan de emergencia al presidente estadounidense Joe Biden, quien este jueves inició una visita de dos días al país vecino, en la cual abordará una agenda que incluye el abordaje de la crisis haitiana.

Trudeau opuesto a la intervención militar
De momento, el Gobierno de Trudeau sigue descartando la idea de que Canadá lidere una fuerza multinacional integrada por unos 4.000 soldados, como pide Estados Unidos desde hace semanas.
En Ottawa, altos mandos de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) se oponen rotundamente al despliegue de soldados canadienses en Haití, según La Presse.

Temen como la peste que los soldados canadienses sean blanco de ataques de jóvenes haitianos que son miembros de pandillas callejeras.
Tal situación podría volverse explosiva en caso de un error garrafal de los soldados que respondieran a los disparos de jóvenes y mataran a personas.