Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente estadounidense Joe Biden ofreció ayuda adicional a Canadá para apagar los incendios originados principalmente en Quebec y que producen el humo que afecta a millones de sus conciudadanos, según informó.
De acuerdo con Biden, los incendios son una muestra de que se trata de “otro claro recordatorio de los impactos del cambio climático”.
“Millones de estadounidenses están experimentando los efectos del humo resultante de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro claro recordatorio de los impactos del cambio climático”, dijo Biden en varios mensajes que difundió por vía de la red social Twitter.
🇺🇸 | ATENCIÓN: Así lucía el Capitolio de Estados Unidos en la ciudad de Washington DC esta mañana, a consecuencia del humo que llega desde los incendios forestales de Canadá. pic.twitter.com/4hWjIy03TL
— UHN PLUS (@UHN_Plus) June 8, 2023
Lo que hace
El presidente de la nación norteamericana refirió que habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para coordinar sobre la ayuda adicional para sofocar los incendios. “Esto es lo que está haciendo nuestra Administración: Hablé con PM @JustinTrudeau para ofrecer ayuda adicional para apagar estos incendios, particularmente aquellos en Quebec que tienen impactos severos en las comunidades estadounidenses”.
Biden destacó que también “he ordenado @NIFC_Fire (Centro Nacional Interagencial de Bomberos) que continúe respondiendo con prontitud a las solicitudes canadienses de apoyo adicional para combatir incendios”.
Le pedí a @SecretaryPete (Secretario de Transporte, Pete Buttigieg) que me mantuviera informado sobre su progreso para gestionar de manera proactiva las implicaciones del deterioro de la calidad del aire en el tráfico aéreo en función de las lecciones aprendidas de incidentes anteriores, declaró el presidente de EE.UU.
En su informe sobre el fenómeno natural, Biden dijo que, además, @EPAMichaelRegan (Michael Regan, titular de la Agencia de Protección del Medioambiente) está trabajando con los gobiernos estatales y locales para monitorear continuamente la calidad del aire y proporcionar actualizaciones críticas para los códigos postales afectados.
Seguir las recomendaciones
El presidente Biden dijo que los Centros para el Control de Enfermedades ofrecen recomendaciones detalladas sobre cómo protegerse de los efectos del humo de los incendios forestales, los cuales son localizados en la web http://CDC.gov .
Sugirió a los ciudadanos estadounidenses que pueden encontrar informaciones sobre la calidad del aire actual y la guía de salud pública actualizada en su área en la web http://AirNow.gov .


