Esos grupos advirtieron al mandatario demócrata de que tendría consecuencias de hacer esas concesiones a los republicanos del Congreso, que exigen la vuelta de tuerca en materia de seguridad fronteriza para respaldar su solicitud de ayuda para Ucrania e Israel, cuyas guerras son financiadas por Estados Unidos.
«Cualquier concesión a las demandas de inmigración del Partido Republicano es aceptar un déficit y apoyo al presidente Biden en 2024», expresó Beatrice López, subdirectora del Immigration Hub, citada en medios locales hispanos.
Hay planes en el Congreso sobre detener las apelaciones vía telefónica, deportaciones de inmigrantes en masa y la detención de familias, añadió López, quien alertó que se debe dejar en claro «lo que está en juego para las comunidades de inmigrantes y para los legisladores demócratas en 2024».
Las organizaciones temen que las negociaciones terminen en un acuerdo que, finalmente, aumente las deportaciones, las detenciones de migrantes en la frontera, complique las peticiones de asilo y afecte otros programas migratorios.
Dijo que, si el presidente Biden avanza con ese plan, no protegerá el voto para el próximo año.
López consideró que el actual ocupante del Despacho Oval y los demócratas deben establecer con los votantes un compromiso renovado que permita una solución equilibrada que garantice seguridad significativa y medidas migratorias a largo plazo.
Sin embargo, estaregas demócratas confían que si bien ahora el plan del gobernante causa críticas más adelante será favorable en el ciclo electoral.
Los republicanos, que responsabilizan a Biden de políticas laxas en la frontera, buscan endurecer las acciones migratorias bajo el paraguas de una petición del presidente de 106 mil millones de dólares suplementarios destinados en lo fundamental para Ucrania e Israel.
Todo esto ocurre en medio de un dramático incremento de la retórica antiinmigrante del expresidente Donald Trump, favorito a ganar la nominación republicana para las elecciones de noviembre de 2024 e incluso, como destacan encuestas recientes, obtendría la victoria en las urnas.
Trump anunció deportaciones masivas de migrantes de volver a la Casa Blanca y aseguró que ellos son el «veneno en las sangre de nuestro país».