Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La capital haitiana vivió momentos de tensión el viernes, día 20 de diciembre de 2024, luego que en la tarde Jimmy Chérizier, alias Barbecue, el jefe de la coalición de bandas Vivir Juntos (Viv Ansanm, en criollo haitiano) anunciara el lanzamiento a las calles todas sus bandas y fueron enfrentados en la noche por la Policía, lo que devino una batalla campal, según reportan los medios y redes sociales.
Barbecue lanzó una “serie de ataques” este fin de semana en diversos sectores de Puerto Príncipe, informó el periódico Le Facteur Haití.
Como reacción, la Policía y el Ejército fueron desplegados para enfrentar las bandas de Barbecue, según se informó en el muro de Facebook Haití Kiskeya, que acompaña la información con un vídeo donde se verifican tiroteos en los enfrentamientos.
Los enfrentamientos bélicos se habrían concentrado después de las 11:00 de la noche en Nazon, Clercine, Delmas 19, 32, 30 y 24, según la misma fuente.
Las fuerzas regulares
La Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH) ordenó a los directores departamentales de Oeste 1 y Oeste 2, a los jefes de unidades especializadas, así como al director general de la Policía Administrativa, convocar a todos los agentes bajo sus respectivos comandos a sus comisarías asignadas.
De inmediato, las instrucciones fueron transmitidas a todas las unidades especializadas, tales como “GIPNH, CIMO, CBIM, POLIFRONT, CEP, CEP, DCPR, UDG, UTAG, POLITOUR, POLICÍA COMUNITARIA, USPM y USD”.
El director de la Policía Administrativa, inspector general Alain AUGUSTE, informa a los directores departamentales de Occidente y a los jefes de unidad de la @pnh_officiel (Policía Nacional de Haití) que el área metropolitana de Puerto Príncipe está en alerta máxima, informó la plataforma Clin D’oeil. Según la misma fuente, esta decisión se toma, según correspondencia enviada por la #DCPA (Dirección Central de la Policía Administrativa) a varios funcionarios, para prevenir una serie de ataques terroristas que bandidos