Por Widlore Mérancourt
Puerto Príncipe, AyiboPost.- Dos periodistas de Reuters, Adrees Latif y Sarah Kinosian, se encuentran bajo fuego luego de que un video, filmado el sábado, muestra regalos (incluidos pasamontañas, botellas de alcohol y varios paquetes de cigarrillos) entregados al líder de la pandilla haitiana Jimmy “Barbecue” Cherizier.
El propio Cherizier publicó el vídeo y AyiboPost confirma, gracias a cuatro fuentes independientes conocedoras de la situación o directamente implicadas, que efectivamente los periodistas le llevaron estos regalos.
Después de la publicación del clip, los periodistas tuvieron que huir de Haití por temor a su seguridad. Contactados para hacer comentarios, remitieron a AyiboPost a la oficina de prensa de Reuters.
“Estos obsequios son absolutamente inapropiados desde un punto de vista ético, deontológico e incluso legal”, dijo a AyiboPost Yvens Rumbold, un experto en comunicaciones que ha escrito varios informes sobre los medios de comunicación en Haití
Un portavoz del medio de comunicación dijo a AyiboPost: “Reuters impone un estricto código de conducta que todos sus periodistas deben cumplir. Fue un error de juicio. Se está llevando a cabo una investigación y se tomarán las medidas adecuadas”.
AyiboPost no sabe cuál de los dos periodistas compró los regalos ni si se utilizaron fondos de Reuters.
Jimmy Cherizier, apodado «Barbecue», es un ex oficial de policía que se convirtió en uno de los líderes de pandillas más influyentes de Haití. Lidera la federación criminal G9 an Fanmi, un grupo de bandas acusadas de atrocidades contra la población haitiana.
Debido a su participación en actividades criminales, Cherizier es objeto de sanciones internacionales, en particular de las Naciones Unidas, que lo acusan de violar los derechos humanos y contribuir a la desestabilización del país.
“Estos obsequios son absolutamente inapropiados desde un punto de vista ético, deontológico e incluso legal”, dijo a AyiboPost Yvens Rumbold, un experto en comunicaciones que ha escrito varios informes sobre los medios de comunicación en Haití.
Las organizaciones de derechos humanos también expresan su indignación. “Me parece impactante”, dijo a AyiboPost Samuel Madistin, abogado y director de Fondasyon Je Klere. El hecho de que estos periodistas trajeran regalos para Barbecue representa un desprecio por la memoria de los asesinados por las pandillas, continúa Madistin. Es una bofetada a las mujeres violadas, a las personas secuestradas y torturadas por los grupos armados”.
Los periodistas pueden ofrecer objetos de escaso valor en sus relaciones con las fuentes y temas de su trabajo. Las regulaciones internas de Reuters limitan tales obsequios a 100 dólares estadounidenses, el salario mensual promedio de un ama de llaves en Haití.
Sin embargo, las capuchas proporcionadas podrían permitir a Cherizier ocultar su rostro durante sus actividades reprensibles, lo que plantea cuestiones éticas.
“Estos obsequios indican aceptación, incluso complicidad con los actos de los bandidos”, comenta a AyiboPost Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos. Al brindar apoyo de esta manera, continúa Espérance, los periodistas en realidad están reforzando la actividad criminal».
“Estos obsequios son absolutamente inadecuados desde el punto de vista ético, deontológico e incluso jurídico”.
Dos periodistas veteranos
Adrees Latif es un fotoperiodista y editor paquistaní-estadounidense con más de tres décadas de experiencia. Trabaja para Reuters desde 1995 y ganó el Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias en 2008 y 2019.
Sarah Kinosian es una periodista de investigación con profunda experiencia en seguridad, derechos humanos y política estadounidense, particularmente en Centroamérica.
Según un colega que admira su valentía, “Sarah es una joven periodista muy emprendedora, aventurera y enérgica”.
Expresan preocupación
Sin embargo, la misma fuente expresa preocupación por las acciones del dúo en Haití.
«A menudo tenemos que utilizar diferentes métodos para ganarnos la confianza de las fuentes, pero ofrecer estos obsequios es completamente inaceptable», añadió la fuente a AyiboPost. Esto es tan inapropiado que no puedo creer que hayan sido tan imprudentes e irresponsables. »
La controversia en torno a las acciones de los periodistas de Reuters se produce en medio de crecientes ataques y amenazas contra periodistas en Haití.
Al menos seis periodistas en el país han sido asesinados desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, según los recuentos del Comité para la Protección de los Periodistas.
Haití ocupa el tercer lugar en la lista de las peores naciones del mundo según el Índice Global de Impunidad 2023 del CPJ. Este índice evalúa dónde es más probable que los asesinos de periodistas queden impunes.
El vídeo publicado por Barbecue alimenta acusaciones de complicidad de bandas haitianas con la prensa local e internacional.
Según un periodista contratado y presionado por Cherizier en 2021 por publicaciones poco halagadoras en un importante medio de comunicación estadounidense, el vídeo de Barbecue sobre los periodistas de Reuters refuerza las acusaciones de colusión entre la prensa y las bandas.
Otros cuatro colegas contactados por AyiboPost expresan las mismas preocupaciones.
«Los periodistas extranjeros de Reuters volverán a casa, pero sus acciones dificultan aún más nuestro trabajo aquí», afirmó el periodista citado anteriormente. Declara haber sido registrado por la policía en julio “como si fuera un ladrón”.
“Los agentes me dijeron que son periodistas quienes llevan armas y otro material a los bandidos”, añade el profesional.
«Los periodistas extranjeros de Reuters volverán a casa, pero sus acciones hacen que nuestro trabajo aquí sea aún más difícil».
Decenas de periodistas extranjeros han llegado regularmente a Haití al menos desde 2021. Muchos insisten en reunirse con Cherizier y otros líderes de pandillas.
La mayoría de estos informes generan críticas a nivel local, pero alimentan una industria de profesionales especializados en el acceso a pandillas.
10,000 dólares por cada entrevista
Normalmente, los periodistas extranjeros pagan a un intermediario local que se encarga de negociar con los bandidos, según dos profesionales especializados en la práctica. Piden anonimato por motivos de seguridad.
Algunas entrevistas cuestan entre 2.000 y 3.000 dólares estadounidenses, que se reparten entre las bandas y el intermediario, según revela a AyiboPost un profesional familiarizado con la práctica. «Los periodistas extranjeros pueden así decir que no pagaron por la información sino por quien la solucionó», afirmó.
Otro periodista de profesión desde hace varias décadas menciona el acceso negociado entre 500 y hasta 10.000 dólares. Dice que dejó de entrar en los guetos debido a la proximidad de algunos intermediarios locales a los líderes de las pandillas.
“Antes, presentar la credencial de un medio de comunicación internacional era garantía de protección frente a la policía”, explica este periodista. Este ya no es el caso hoy en día, ya que la mayoría de estos medios son vistos como aliados de las pandillas. Este vídeo de la barbacoa nos pone en peligro aún más”.
La narrativa recogida por algunos medios internacionales también suscita críticas.
Según Pierre Espérance de RNDDH, la mayoría de los periodistas extranjeros enviados a Haití no están interesados en los daños causados por las pandillas.
“Los anuncian”, continúa Espérance. Presentan a los terroristas como héroes. Por eso debemos preguntarnos si no se están beneficiando de las actividades de las pandillas”.
Los expertos haitianos también hacen sonar la alarma sobre este periodismo considerado sensacionalista.
“Encontramos allí dos categorías de periodistas: los que, mal informados, no conocen suficientemente los hechos, no han seguido el desarrollo de la radicalización de los bandidos en cuestión y los que caen en la trampa del discurso bandido”, analiza la comunicación. experto Yvens Rumbold.
Esta falta de experiencia es objeto de debate. “Si nos limitamos a presentar los hechos, veremos que estos periodistas no respetan ni la ética periodística ni la conducta profesional. No tratarían el tema de la misma manera si fuera en casa”, afirma Rumbold.
En un segundo vídeo publicado en las redes sociales, Cherizier defiende a los periodistas que acuden a entrevistarlo. Denuncia a la Dirección Central de la Policía Judicial que, en agosto, arrestó a dos periodistas haitianos por complicidad con pandillas y los reta a arrestar a periodistas “blancos” de Reuters.
«Es fin de semana», dijo Cherizier además. “Bebo mi bebida, vivo mi vida y espero mi muerte, mientras hago muertes. »