Santo Domingo, El Faro del Sur.- Santa Cruz de Barahona es una ciudad ubicada al suroeste de República Dominicana, en la provincia Barahona, sobre la bahía de Neiba.
Barahona es una especie de capital de la región Enriquillo, que integran también Pedernales, Independencia y Bahoruco. Hasta el momento, la que realiza mayor aporte a la economía regional y nacional, con un liderazgo indiscutible en términos de empleos.
Y, aunque no le corresponda, disfruta de la titularidad del nombre de los mejores plátanos del país: los «pláanos barahoneros», cuya producción efectiva lidera Tamayo en la región y de la nación.
Es una de las provincias que, junta con la zona donde está enclavada, es de las más importantes en la isla, con un puerto de intensa actividad y una amplia oferta de atracciones ecoturísticas.
Es además un centro azucarero e industrial.
Cuenta con una población de más de 140 mil personas, lo que hace de la provincia un importante punto de la región Sur para proyectos futuros.
Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil.
Entre las compañías más importantes en la zona son: Cemex Dominicana, que explota yeso de una mina; Rica, con producción láctea; el Consorcio Azucarero Central, que administra el estatal Ingenio Barahona; EGE Haina; con la producción de energía eléctrica; Wilbes Dominicana, con zonas de intercambio libre; y Block Khoury, que produce y exporta materiales de construcción.
En agricultura abundan la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros.
En la ganadería predomina el engorde de reses y caprinos para carne, venta del cuero y la creciente producción láctea.
Mientras que en la minería proliferan la extracción de larimar, mármol, yeso, alabastro, caolín (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción.
Son, entre otras, las actividades principales de Barahona.