Barahona.- Varias decenas de familias, incluidos niños y ancianos, fueron apresados, montados en tres camiones y llevados a un lugar hasta ahora desconocido realizado en Los Solares de Milton en terrenos de propiedad estatal, al Norte del centro del municipio Santa Cruz de Barahona.
Los hechos sucedieron a un desalojo presuntamente ilegal, sin el acompañamiento de autoridad judicial, militar ni policial, ocurrido al despuntar la madrugada del día 1 de agosto de 2025 y que, según varios testigos, fue realizado antes de que las viviendas fueran demolidas.
La acción violenta fue atribuida por algunas de las víctimas y testigos a Freddy Vargas, un político que ha rodado de partido en partido y ahora asomó su hombro al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De acuerdo con testimonios de víctimas, antes del operativo que incluyó tractores y otros vehículos pesados con los que fueron demolidas las viviendas, turba de supuestos delinguentes penetró a cada hogar, levantó a los colchones y arrebató celulares y otras prendas de valor.
Un testimonio
Huslenny Larrochel condenó la acción violenta y testificó que a varias personas que pagaban 10,000 pesos se les dejaba en libertad, en algunos casos después de ser montados en los camiones.

Esa gente no tiene piedad, dijo Larrochel en una conversación telefónica. “Eran unos delincuentes que se llevaban todo, dinero, celulares, prendas y artículos del hogar de algún valor”.