Por Raúl Germán Bautista.- 

Barahona.- Según el Sismap, la herramienta de monitoreo de políticas  financieras y públicas en general aplicada a los municipios, el ayuntamiento de El Valle es el de peor desempeño, ocupando la posición número 158 de 158 municipios.

Le siguen el ayuntamiento de Las Salinas (157), el ayuntamiento de Guayabal (156), el ayuntamiento de Pedernales (155), el ayuntamiento de Nizao (154), el ayuntamiento de Jaquimeyes (153), ayuntamiento de Paraíso (152), el ayuntamiento de Juan de Herrera (151), el ayuntamiento de Fundación (150) y ayuntamiento de El Peñón (149).

Las mejores en desempeño son: Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (1), ayuntamiento de Bánica (2), ayuntamiento de Baní (3), ayuntamiento de La Concepción de La Vega (4), ayuntamiento del Distrito Nacional (5), Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (6), ayuntamiento de Jarabacoa (7), ayuntamiento de Moca (8), ayuntamiento de Santo Domingo Este (9) y el ayuntamiento de San Juan de la Maguana (10).

Posicionamiento actualizado al sábado, día 14 de sept., 2024
Pedernales          15.38%
Jaquimeyes        16.73
Paraíso                17.31
Las Salinas          18.85
Fundación           19.42
El Peñón              19.42
Enriquillo            18.62
Mella                   21.73
Duvergé              22.31
Galván                 23.08
Cristóbal              28.58
La Ciénaga          29.23
Tamayo               29.62
Vicente Noble    29.81
Cabral                  30.00

La Ley 176-07 dice que el ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio.

Puedes leer: Diputados dicen Cámara de Cuentas se está pasando de la raya al pedir tantos requisitos en declaración de patrimonio

Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de 1os intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

Por lo tanto la eficiencia y eficacia o todo lo contrario de la administración local afectan o beneficia directamente a los munícipes.

Debe ser una prioridad para el país y las instituciones rectoras del Sismap obligar a los ayuntamientos y alcaldías a realizar la labor para la que fueron elegidos.

¿QUE ES EL SISMAP MUNICIPAL?

El Sismap Municipal es un sistema de monitoreo de la administración pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de estos.

Mide, por ejemplo, si están se transmitieron los satos de gestión de Recursos Humanos y nóminas al MAP (SASP estadísticas), la estructura y manual de organización y funciones aprobado plan de mejora CAF, el plan de desarrollo municipal.

Así mismo, la regulación y ordenamiento del territorio, el presupuesto municipal registrado en el sistema presupuestario nacional (2024) en tiempo oportuno, la elaboración Plan Anual de Compras y Contrataciones (PAC), el porcentaje del presupuesto de compras y contrataciones publicado en el portal web de la DGCP y del gobierno local.

También, si funciona adecuadamente la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) de cara al ciudadano, si se le da publicidad de los actos del gobierno local en las modalidades establecidas en la Ley 176-07; si se ejecuta la rendición de cuentas sobre lo comprometido en el Presupuesto Participativo (Acumulativo).

Igualmente, la declaración jurada de patrimonio entregada en tiempo y forma, por parte de los regidores/as y vocales (Ley No. 311-14). La medición de la eficacia en la calidad del gasto, medición de la eficiencia en la calidad del gasto, medición de la eficacia en la calidad del gasto, entre otros.