Por Germán Reyes
Santo Domingo.– Los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) fueron mandados a sentarse nueva vez en las butacas por el catedrático Jaime Aristy Escuder para que reciban lecciones sobre temas financieros.
Aristy Escuder reprochó a los magistrados por haber emitido la sentencia número 030-02-2022 que dispone que sean retribuidos los fondos de pensiones, lo que, a su entender, sucedió por la baja en la tasa de cambio del dólar.
La sentencia dispone que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) violó los derechos de propiedad de los afiliados que sometieron la demanda “al reducir los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual por concepto de su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
El TSA conminó a la SIPEN a “restituir los valores reducidos a las partes accionantes”, de enero, febrero y marzo del presente año, al considerar que dichas deducciones no se hicieron conforme a la ley.
Como en 1992
Aristy Escuder, docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), sugirió que, igual que cuando fue puesto en marcha el código tributario en 1992, los jueces deben recibir instrucciones en temas financieros.
En su opinión, es elemental entender que, si se dispone de una moneda en dólares y su valor desciende con relación al peso dominicano, en esa misma medida se deberán bajar los fondos denominados en la moneda nacional.
El académico dijo que el dólar costaba 57 pesos, mientras que ahora que cuesta 53. “Su dinero en pesos tiene que ser mayor cuando está en dólar si esa moneda está al 57 por 1 que cuando se ubica en 53 por 1”.
El valor en dólar de los fondos de pensiones, según Aristy Escuder, se mantienen intactos y, en cambio, si los traduces a pesos reciben una reducción.