Santo Domingo.- La próxima FILSD (Feria del Libro) no debe ser un evento para ”la apología oficial del racismo, el colonialismo y el fascismo”, además de que el Estado dominicano firmó el Estatuto de Roma, que penaliza el crimen de los israelíes contra los palestinos, declaró el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
La organización refirió que en mayo de 2022, “el gobierno de (del presidente Luis) Abinader anunció que la siguiente edición tendría como invitado de honor a Israel”.
Desde el MST repudiamos esa invitación, que pretende brindar apoyo político al apartheid contra el pueblo palestino y legitimar las políticas racistas del propio gobierno dominicano, declaró. “Alertamos que se profundizan las características antidemocráticas de la FILSD, reflejadas en 2022 en la censura racista y homófoba, con cancelaciones de presentaciones de libros, amenazas de muerte contra activistas y artistas, e interrupciones a presentaciones de teatro y música de forma discriminatoria”.
El MST explicó que el “homenaje al apartheid israelí” que atribuye al gobierno “formaba parte de una política que incluía el anuncio en 2020 de que se mudaría la embajada dominicana a Jerusalén, siguiendo los pasos de Trump, e insistimos en que la “FILSD no debe ser un evento para la apología oficial del racismo, el colonialismo y el fascismo”.
Refirió que, luego, junto a la Coordinadora Popular Nacional y otras organizaciones, llamó a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y a la directora general de la Feria del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, a no ignorar las denuncias de las organizaciones de derechos humanos palestinas, internacionales y en el propio Israel que han documentado que ese Estado comete el crimen de lesa humanidad del apartheid, “dado que la República Dominicana ha firmado el Estatuto de Roma que penaliza ese crimen”.
La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) también se pronunció en enero de 2023, advirtiendo que el gobierno actual encabezado por Netanyahu es el “más abiertamente racista y homófobo de la historia de Israel” incluso con un ministro que se describe a sí mismo como fascista. “Esperamos que el valiente pueblo de República Dominicana contribuya a presionar a su gobierno para que se abstenga de socavar nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad”, concluyó su declaración.
Aliado de los opresores
Israel ha sido un tradicional aliado de los opresores del pueblo dominicano, desde que vendió millones de dólares en armas a la dictadura de Trujillo, declaró el MST.
Refirió, asimismo, que durante el gobierno de Danilo Medina, Israel autorizó la venta del software espía Pegasus al Estado dominicano. “Amnistía Internacional comprobó que Pegasus fue utilizado para espiar a la periodista Nuria Piera en 2020 y 2021”.
La gestión del agua
A fines de junio, República Dominicana e Israel firmaron un acuerdo para elaborar un plan, dijo el MST.
“La gestión del agua por parte del Estado sionista se caracteriza por robar este recurso al pueblo palestino y aplicarle racionamientos extremos, como parte de su política discriminatoria y opresiva”, precisó.
Llama a no participar
El MST dijo que el gobierno pospuso, sin dar explicaciones, la FILSD 2023 para fines de agosto. “Hacemos un llamado a no participar en esta edición de la FILSD, ante las condiciones antidemocráticas y discriminatorias en las que se realizará, y ante la obstinación con la que se impulsa un homenaje al apartheid israelí, no solo haciendo oídos sordos a las exigencias de las organizaciones dominicanas y palestinas, sino con una actitud abiertamente cómplice ante las masacres y crímenes que ha cometido el régimen israelí desde 1948 hasta la actualidad, y sobre todo ante los crímenes cometidos desde mayo del año pasado hasta hoy”.
De igual forma, insistió, llamamos al pueblo dominicano a mostrar de diversas formas nuestra solidaridad con el pueblo hermano palestino.


