Santo Domingo, sábado 24 de enero de 2026. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, este sábado, la incidencia de una vaguada, combinada con la interacción del viento del este/noreste con la orografía, continuará generando lluvias dispersas de diferentes intensidades, sobre varias localidades del país.
La institución explicó que, desde la madrugada, se han registrado algunas precipitaciones aisladas, principalmente en provincias de la región noreste. No obstante, después del mediodía y hasta las primeras horas de la noche, las lluvias comenzarán a extenderse de manera gradual, con mayor frecuencia e intensidad, hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, entre otras localidades ubicadas en el litoral atlántico.
El Indomet informó que, debido a las lluvias ocurridas y a las que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, su Centro Nacional de Pronóstico, emitió el nivel de alerta meteorológica para el Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, ante el riesgo de inundaciones urbanas repentinas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo advirtió que, en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a la presencia de viento moderado y olas peligrosas. Para el resto de la costa atlántica, exhortó a navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por las mismas condiciones. Mientras que, en la costa caribeña, las condiciones marítimas se mantienen sin restricciones.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas oficiales, así como a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.


