Dajabón.- Un grupo de dominicanos residentes en Nueva York, evidentemente integrado por ultranacionalistas, anunció el envío de recursos para que sus compatriotas compren las armas requeridas para enfrentar a los haitianos en la frontera.
En documento de prensa, indican que desde NY enviarán los recursos necesarios para que sus familiares, amigos y relaciones vayan adquiriendo de manera legal armas de fuego, porque la provocación por parte de los haitianos, tanto civiles como militares, lo hacen portando armamentos de guerra, informó el periódico en línea Dajabon24horasrd, que dirige el periodista Arsenio Cruz.
El medio señala entre los firmantes a Antonio Cáceres, Silfredo Mejía, Marilín de Ortiz, Sonia Rivera, Andrés Martínez, Alejandro Rojas, Luis Rosario y Juan Ant. Liberato.
También, Emilio Rodríguez, Stalin Sambrano, Darío Domínguez, Danilo Alvarez, Hansel Jiménez, Carmen de Hernández, Bolívar Soriano, Altagracia de Jesús, Héctor Luna, Bienvenido Marte, y Francisco Torres.
La hipótesis de la invasión
Igual que los instigadores a la violencia en territorio dominicano, conciben la idea de los haitianos residen en el país caribeño… han hecho una invasión »pacifica«. «Y no sabemos si eso forma parte de un plan de Haití para una aplastante agresión final a la RD».
En la reseña periodística se ofrecen, como fundamento, supuestas agresiones de haitianos luego de interpretar varios de los incidentes que han discurrido en las últimas semanas en la zona fronteriza.
¿Dónde estaba el mercado irregular?
Un mercado irregular, ilegal, fue instalado por los dominicanos, que trasladaban al lugar sus mercancías ante la mirada indiferente de los efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD).
Los haitianos reclaman el lugar donde estaba el mercado improvisado como parte del territorio de la comunidad haitiana de Ponigo, ubicada frente a la sección dominicana Cañongo, perteneciente a La Vigía, en Montecristi.
En cambio, grupos de dominicanos filmaron vídeos donde señalan a los policías haitianos como supuestos invasores del territorio dominicano, lo cual ha sido la causa de la alarma en virtualmente todos los medios y comunicadores dominicanos.