Santo Domingo.- El acto protocolar de juramentación del nuevo presidente argentino se sucedió prácticamente en solitario, sin la asistencia de figuras de relieve internacional, observó el intelectual Atilio Boron.
El ascenso al poder de Milei marca, por tanto, un proceso de aislamiento internacional de la nación suramericana, opina el filósofo y escritor en un mensaje que difundió por vía de la red social X (antes Twitter). “Ese «faltazo» de primeras figuras (lo que) representa es el aislamiento internacional de la Argentina”.
Boron escribió su mensaje para salir al paso al periodista Carlos Pigni, periodista de La Nacion y conductor de Odisea Argentina quien destacara que en la toma de posesión hubo «muchos asistentes encumbrados».
«El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el ministro de la Presidencia de Panamá, José Simpson Polo. Paliza encabeza la delegación de República Dominicana en Argentina que participa en la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei», informó Roberto Cavada
“En serio @CarlosPagniOKK cree que hubo «muchos asistentes encumbrados» en la ceremonia de asunción de Milei como escribe en La Nación de hoy”, se preguntó Boron. “Yo sólo ví al Rey Felipe V, el primer ministro de Hungría Viktor Orbán, el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn y a Volodimir Zelenski de Ucrania”.
También observó en relación con lo que llama “el vecindario», citó a “sólo los presidentes de Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador”.
Brasil, continuó Boron, envió a su canciller; y EEUU un personaje de tercer nivel. “Nadie «encumbrado» de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, China, Japón, México, Colombia, Brasil, etcétera. …”.
“Por eso me permito disentir con sus palabras”, dijo Boron para refutar al periodista Pagni.
Más bien lo que ese «faltazo» de primeras figuras representa es el aislamiento internacional de la Argentina, producto de una política exterior basada en fanatismos ideológicos más que en el interés nacional, precisó el intelectual y catedrático de varias universidades en Estados Unidos.