Santo Domingo.- Los agentes de la Dirección General de Migración (DGM), bajo órdenes de un mayor de la Policía Nacional identificado como “Santana”, atropellan y extorsionan con hasta 20,000 pesos a los comerciantes haitianos sin papeles que venden en la Plaza de los Buhoneros de la calle José Martí del Distrito Nacional.
Los comerciantes cerraron sus negocios luego que un haitiano cayera desde la segunda planta en medio de un forcejeo con agentes de la DGM. Advirtieron que mantendrán su protesta hasta que “Santana” sea trasladado de la zona.
El incidente se suma a otro ocurrido en Verón, donde un agente de la DMG lanzó un haitiano desde la segunda planta de una vivienda.
Mientras las denuncias de atropellos prosigue en distintos lugares, Migración reitera su anuncio en el sentido de que “investiga” los hechos.
Entre la vida y la muerte
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Ropa de la Plaza Los Buhoneros, Editel Cuevas, los agentes de la DGM entraron al recinto comercial como parte de sus propósitos de apresar a los haitianos y luego exigirles altas sumas de dinero para liberarlos.
Cuevas declaró que el hombre que se habría lanzado desde la segunda planta de la Plaza de los Buhoneros de la calle José Martí, en el Distrito Nacional, resultó con heridas graves y “se debate entre la vida y la muerte”, en el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras.
No obstante, Roque Beato, director del centro médico, declaró que el paciente se recupera de manera satisfactoria y sin ningún tipo de riestos.
“Aquí se está trabajando, aquí no vendemos drogas”, vociferaban los manifestantes en la protesta que realizaron la mañana de este marte, al tiempo de pedir que las autoridades acudan al diálogo con ellos y así “puedan ser escuchados”.
Con respeto, sin atropellos
Agregaron que “por la zozobra e insultos del mayor Santana”, los compradores no ingresan a la plaza, porque tienen miedo y piden que este sea removido de la posición que ocupa.
Aprovecharon para hacer un llamado a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para que vaya en auxilio de los comerciantes de Los Buhoneros.
“Queremos que la persona que venga a poner el orden, lo haga bien, sin atropellar a los comerciantes y respetando. No aceptamos bajo ninguna situación que nadie venga a atropellarnos (…) esto es una plaza comercial, donde vienen niños y envejecientes, eso puede provocar mayores problemas, queremos paz y tranquilidad”, expresó otra de las negociantes.
Aseguran no están dispuestos a aguantar “más abusos y maltratos», por lo que esperan pronta respuesta por parte de las autoridades competentes.






